Icono letra C hecha con el imagotipo deFHaro

El proceso de conceptualización de un diseñador gráfico freelance | ÐFharo

Los conceptos y un proceso creativo

Los conceptos que aquí presento son las escenas mentales, a través de las cuales he conseguido el desarrollo de algunos de los proyectos gráficos y creativos de mi carrera como diseñador gráfico freelance.

En el ejercicio de esta abstracción reflexiva, donde la intuición intelectual basada en la experiencia personal, en primer termino, suscita la formación del concepto como algo único, concreto y paradigmático, sin opción de repetirse, puesto que es interpretado desde mi propia mente y lenguaje en el contexto particular de cada proyecto, definiendo de esta manera el universo publicitario circundante; es después, desde el pensamiento, donde se afianza el proceso de conceptualización y conocimiento, dando, a la idea principal forma a modo sociológico, semántico, cultural y/o comunicativo; una vez con esta información ordenada y clara, entro en la fase de abstracción gráfica creativa, donde las ideas publicitarias se representan con el aspecto original y único, que aporta la experiencia subjetiva del autor y su memoria visual, recopilada de la observación de aquello que he vivido, sentido o conocido en la propia realidad adyacente y mi trayectoria vital; para finalmente acabar, realizando la síntesis de la gráfica publicitaria, la idea innovadora o el concepto creativo que buscaba representar.

Definiciones de concepto

RAE: Concepto: Idea que concibe o forma el entendimiento.
DMM: Concepto: Representación mental de un objeto. Idea.
Wiki: El concepto: Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”.

En definitiva, el concepto, es la abstracción que se conserva en nuestra mente, que condensa y define toda nuestra imaginación, experiencias, vivencias, ideas o discernimiento, todo ese flujo de información ordenada por nuestro intelecto hace que dicho concepto sea comprensible y tenga significado formal.

Wiki: La abstracción (del latín abstrahere, "separar") es, en filosofía, una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre ésta, ignorando mentalmente las otras propiedades del objeto en cuestión.

Si a partir de la reflexión o la comparación de múltiples objetos, la propiedad que se aísla se considera común a los mismos, el objeto de la abstracción es un universal.La cuestión de si los universales existen o no de alguna manera separadamente de la reflexión intelectual sobre ellos (es decir, si efectivamente existe algo común a los objetos, más allá de la hipótesis concebida por la persona que los contempla) y, de existir, cuál es su naturaleza en su relación con los individuos, es uno de los temas que más disputas ha producido en metafísica, y uno de los criterios fundamentales que separan a empiristas y realistas, estos últimos sostienen que los universales son realidades independientes de las cosas.

Anternet: Nombre que le dí a un sistema de edición y gestión multisites remotos, ideado y proyectado por mí, con sistema de optimización seo avanzado, sistema de pagos y usuarios, integrando la herramienta para la creación automatizada de textos basados en mi concepto de . A través de un cross-link específico se consigue establecer una red de sites auto-enlazados de gran valor para el posicionamiento en buscadores de los sites que integran el gestor de contenidos multisites.

Proceso de construcción de una marca y la estrategia de posicionamiento en el mercado de una identidad corporativa compuesta inicialmente por un nombre, logotipo o imagen de marca.

El buen diseño se basa en una concepción racional del proceso de diseño según la cual los productos siguen los principios estéticos, técnicos y formales asociados al movimiento moderno.El Museum of Modern Art de Nueva York albergó la primera exposición de buen diseño en 1950, de la mano de Charles y Ray Eames. Los diseños ganadores fueron seleccionados por un jurado de tres miembros y se vendieron con una etiqueta en la que se leía «buen diseño». Tuvo una buena acogida también en Europa, sobre todo en Alemania. En 1952, Max Bill fue uno de los fundadores de la Hochschule für Gestaltung, Ulm, creada para promover las virtudes del buen diseño que previamente habían sido alabadas por la Bauhaus. Bill también fue el impulsor de las exposiciones «Die Gute lndustriesform» en Alemania. El concepto de buen diseño fue especialmente adoptado por la Braun, donde Dieter Rams desarrolló un estilo funcionalista de la casa para los aparatos eléctricos. En Gran Bretaña, contó con una activa promoción por parte del Design Council (fundado en 1960) mediante exposiciones y su publicación Design. Éste implementó el uso de su famosa etiqueta «kitemark» como sello de garantía en los productos de calidad.En los años sesenta hubo una reacción contra el conformismo conservador del buen diseño y contra lo que se consideraba una imposición del «buen gusto». Esta reacción dio lugar al posmodernismo, que devolvió el radicalismo, el sentimiento, la espontaneidad y el carácter a la corriente dominante del diseño gráfico.

El conocimiento y a la experiencia es el factor diferenciador del estilo de un diseñador gráfico o creativo. El Konw how permite encontrar soluciones rápidas y coherentes ejecutadas eficazmente, algo muy importante por ejemplo en la dinámica de un proyecto web o en las soluciones de publicidad donde la impronta es la condición.

El término «constructivismo» alude a un movimiento que se desarrolló principalmente en el arte, el diseño y la arquitectura rusos.Antes de la I Guerra Mundial, la vanguardia rusa, como la europea, se inspiró en el cubismo y el futurismo. Sin embargo, tras la revolución de 1917, buscó nuevas formas de expresión relacionadas con la aspiración soviética de suplantar el sistema capitalista con esquemas más democráticos de producción y distribución de bienes. Con esta finalidad, artistas como Vladimir Tatlin, Kasimir Malevich, Alexander Rodchenko, Wassily Kandinsky (1866-1944), Naum Gabo (1890-1977), Antoine Pevsner (1886-1962) y El Lissitzky empezaron a promover una estética y una aproximación al diseño asociados a la producción industrial con la publicación de dos manifiestos en 1920.El programa del Grupo de Constructivistas, de Alexei Gan, Varvara Stepanova y Rodchenko, y Un manifiesto realista, de Pevsner y Gabo, impulsaron la aparición del constructivismo.Los constructivistas consideraban que las artes aplicadas podían contribuir al nuevo orden social y empezaron a crear arte y arquitectura productivos y utilitarios. Sin embargo, a causa de la inestabilidad política y económica que siguió a la revolución, se llevaron a cabo pocos proyectos a gran escala y la obra de los constructivistas se limitó al diseño de exposiciones, cerámica y grafismo. La cerámica constructivista solía estar decorada con motivos suprematistas --formas geométricas sobre un fondo blanco y plano—, lo que producía una fuerte impresión de dinamismo y modernidad.

La creatividad publicitaria es la capacidad de intuir, imaginar, planificar, diseñar, proyectar, solucionar, o símplemente, crear algo donde antes no había nada y comunicarlo, esto especialmente dirigido a las áreas del diseño gráfico, la publicidad y el diseño web.

Se habla de concepto creativo cuando el diseñador gráfico realiza un trabajo original tanto en el plano visual como conceptual, donde no existen referentes anteriores o copiados o adaptados de otros ya existentes y ajenos.

El prefijo de- y la palabra Seo: deSeo, juntos esta vez expresando la carencia del hecho de hacer Seo, o sea no hacerlo, en la misma linea conceptual la palabra pasaría a significar lo contrario de hacer Seo, o buen Seo. por lo tanto sería no hacerlo o hacerlo mal.


1 2 3 4 >>| 5 páginas y 84 conceptos creativos
13.156 views

Tipografías deFharo 2016

Tipografía con sombra: Tabarra Black Shadow

Tipografía sans en versiones regular e itálica con funciones OpenType, Latin extended-A y 1050 glifos ...

Tipografía stencil: X.Template

Tipografía negra y condensada, de gruesa serífas redondeadas, con estilo stencil que imita las plantillas surgidas en los muelles de carga...

Tipografía sans serif experimental

M.F. Plexus Italic es una fusión tipográfica experimental entre dos clásicas tipografías grotescas que comparten mucho ADN y en esta ocasión...

Tipografía retro sans serif

Esta tipografía fue mi primer contacto con diseño de tipos. Es una fuente para uso en grandes tamaños o display pues el tema del kerning y otras cuestiones...

Tipografía grunge negativa: C.A. Garrutas

C.A. Garrutas es una escisión familiar traumática en negativo de mi anterior tipografía Cagatintas. Fuente display rota y manchada para posters...

Tipografía ExtraBold Semi Extended

Yacimiento font es una tipografía dura como la roca, de contrastes afilados y fuerte personalidad, hecha para el diseño gráfico de carteles, posters o...

4 minutos de tipografía"


Fernando Haro
deFharo
Diseñador gráfico y web freelance
Ampuero. 39840 Cantabria. España
034 942 68 28 19 / 616 679 058

Donate for free fonts

Puedes apoyar mi trabajo de fuentes gratis sólo para uso personal con un donativo. / I can support my work free for personal use fonts with a donation. Thx.