Propuestas de branding y diseño de fuselaje para el avión Boeing 737

¿Un perro volador? No, un Boeing 737

En el año 2001 la compañía aérea de vuelos chárter Calima Aviación se puso en contacto conmigo para abordar el diseño del fuselaje de su nueva aeronave un Boeing 737-400 . La compañía se dedica al alquiler de aviones a compañías aéreas que lo soliciten como apoyo en sus rutas. Después de una corta reunión con su director, quedaron claras las variables para la realización del diseño y la estrategia de marketing a seguir:

  • Un diseño espectacular que fuera memorable.
  • Principalmente los vuelos que ofrece la compañía son para vuelos turísticos.
  • Se debía aprovechar, para el diseño, el color blanco de fábrica del avión por motivos de economía de aplicación.
  • El diseño debía servir para la creación de objetos de merchandising. Se nombraron: agendas, miniaturas del avión, llaveros, etc.
  • Se requiere un diseño neutro que sirva para la personalización temporal de cualquiera de las compañías contratantes.

Las propuestas presentadas, en forma de cuatro diseños diferentes, giran en torno a dos conceptos creativos y a las condiciones comunes de: economía y facilidad de aplicación, memorabilidad, originalidad y compatibilidad con las marcas de las compañías contratantes, etc. La libertad para la realización de estas propuestas gráficas vino de la simpleza de saber que el diseño gráfico no afecta a la seguridad del avión.

El diseño escogido por la compañía fue sin duda el más arriesgado y valiente: El perro volador. Comprendieron que cumplía con todos los requisitos iniciales y aportaba además el componente memorable por la empatía que produce este animal (Dálmata) y el contexto de los pasajeros, turistas abiertos a una sonrisa inicial donde el avión aportaría la primera anécdota de sus vacaciones, sinergia que continuaría con la venta del merchandising a bordo, a destacar las enormes posibilidades de esta linea de diseño para generar objetos de merchandising de todo tipo, atractivos, fáciles y económicos de realizar (1 color) favoreciendo enormemente la personalización coyuntural (acabados de los productos con el logotipo del cliente).

Finalmente para este modelo 1 y en el sentido de crear un nexo de unión coherente entre los 3 aviones de la compañía, la propuesta se complementaría con otros diseños en la misma linea conceptual explicada antes, por ejemplo:
Diseño “vaca” que aporta lo mismo expuesto para el diseño “dálmata” y además ofrece originales posibilidades de marketing en función de la frase popular “Ver una vaca volando”.

Hubo análisis de otros diseños en la misma linea conceptual, ordenados por importancia.

1) Jirafa (dos colores, aplicación de vinilo (negro) sobre un fondo anaranjado que implicaría pintar el avión de este color)
2) Leopardo (dos colores, aplicación de vinilo (negro) sobre un fondo anaranjado que implicaría pintar el avión de este color)
3) Cebra ( es un diseño muy atractivo, pero tiene unas implicaciones africanas a discutir, también hay que tener en cuenta que ya está usado en aeronáutica.)
4) Tigre (dos colores, aplicación de vinilo (negro) sobre un fondo anaranjado que implicaría pintar el avión de este color), este diseño tiene connotaciones tal vez algo agresivas porque se ha usado en aviones de guerra.

Haciendo una encuesta heurística no he encontrado ninguna característica o connotación negativa a los ojos de pasajeros y usuarios, si no más bien todo lo contrario, en todos los casos la sonrisa fue la primera reacción, aunque en algunos dudaron si era serio, pues sí, iba en serio :)

4 propuestas conceptuales de diseño del fuselaje de Boeing 737

  • Propuesta conceptual Nº1 para el diseño del fuselaje del Boeing 737El principio conceptual de este diseño es el tratamiento de la aeronave como un objeto publicitario integral, esta propuesta aporta una indiscutible capacidad de ser recordada y comentada por los usuarios dada su gran empatía y originalidad; la dificultad de aplicar el diseño en el avión es baja, por no tener ajustes precisos ni recortes exhaustivos para la máscara de pintura, además, el hecho de usar un único color, negro en este caso, refuerza la idea de aplicación económica y la de compatibilidad e integración con los diferentes logotipos (marca blanca), de las compañías aéreas clientes (como ejemplo aplicado el logotipo de Air France).

  • Propuesta conceptual Nº2 para el diseño del fuselaje del Boeing 737Esta propuesta, en contrapunto a las anterior, ofrece un diseño de características corporativas más "estándar", basado sobretodo en la facilidad y la economía de aplicación ofreciendo un diseño neutro que sea compatible con la personalización para las diferentes compañías aéreas contratantes, se usa para este fin formas geométricas básicas que sugieren velocidad, por las líneas diagonales en este modelo o por la utilización de cuadros redondeados en escala ascendente o descendente en el modelo 4, limitando también la cantidad de dibujo en el fuselaje por economía. Las combinaciones de colores, que ofrece este modelo, son muy amplias y versátiles.

  • Propuesta conceptual Nº3 para el diseño del fuselaje del Boeing 737Esta propuesta de diseño cumple con las mismas cuestiones conceptuales explicadas para el diseño "dálmata", con la única diferencia de no tener un "nombre propio", pero sin duda es un diseño memorable y diferenciador. Si este fuera el diseño elegido se pueden crear varios modelos cambiando sólo el color de los cuadros, o bien, crear franjas con diferentes colores para un mismo avión. Su aplicación en el fuselaje es algo más tediosa que para el resto por la cantidad de manchas, pero a su vez fácil por el tipo de alineación usada.

  • Propuesta conceptual Nº4 para el diseño del fuselaje del Boeing 737Como el modelo Nº2 la idea de esta propuesta es ofrecer en contrapunto a las anteriores versiones 1 y 3, es un diseño de características corporativas basado sobretodo en la facilidad y economía de aplicación ofreciendo un diseño neutro compatible con las diferentes compañías aéreas contratantes, se usa para este fin formas geométricas básicas que sugieren velocidad  por la utilización de cuadros redondeados en escala ascendente o descendente, limitando también la cantidad de dibujo en el fuselaje por economía. Las combinaciones de colores, que ofrece este modelo, son amplias y versátiles.

El trabajo creativo de un diseñador gráfico freelance puede atender a cualquier medio donde se necesite diferenciar un producto, servicio o marca como en este caso, las cuestiones de conceptualización y estrategias de marketing no tienen límite, las cuestiones técnicas de este diseño las resolví trabajando sobre los planos originales que facilita la compañía Boeing.

Relacionados->Diseño gráfico->Branding->Web

1.081 views

Los comentarios se agradecen

*

Info tipografías deFharo

Tipografías digitales gratis 2016

Desde que empecé a interesarme, aprender y experimentar en el diseño gráfico de
Acuerdo de uso de las tipografías (FFP)

Este acuerdo de uso se refiere a todas las tipografías (FFP) que no están dentro
Fonts deFharo Free for personal use License (FFP)

Fuentes deFharo: Gratis sólo para uso personal (FFP)En esta licencia, 'el
Términos y Condiciones para fuentes comerciales

Este acuerdo se aplica a la licencia comercial comprada en esta web. Por favor,
Open Type Features

Iconos de las funciones Open Type > Open Type Feature List123 I
123 Open Type Icons

Licencia comercial/Commercial license: Colección de 123 OTF Icons | Symbol fon
Galerías tipográficas deFharo

Galerías de imágenes de todas las letras diseñadas en cada una de mis tipografía

Nuevas fuentes

H.H. Samuel font -2016-

H.H. Samuel es mi nuevo diseño tipográfico, una fuente geométrica, extra condens
Eacológica -Round Slab Serif-

eacológica round slab es una tipografía fornida de gruesas serifas slab redondea
Yugoslavia, calligraphic font

Elegante fuente caligráfica realizada con pluma e inspirada en las tipografías c
LOVE-BOX, stencil & stamp font

LOVE-BOX es una tipografía en mayúsculas de estilo militar con gruesos slab-seri
Cienfuegos font

Cienfuegos es una tipografía manuscrita de estilo caligráfico con las letras con
Gaitera Ball, XXL script font

Gaitera Ball es una tipografía manuscrita realizada con rotulador muy gordo de p
The Black Box, retro banner font

The Black Box es una tipografia sans condensada en negativo, basada en mi otra f

Tipografías 2016 deFharo

Tipografía con sombra: Tabarra Black Shadow

Tipografía sans en versiones regular e itálica con funciones OpenType, Latin extended-A y 1050 glifos ...

Tipografía stencil: X.Template

Tipografía negra y condensada, de gruesa serífas redondeadas, con estilo stencil que imita las plantillas surgidas en los muelles de carga...

Tipografía sans serif experimental

M.F. Plexus Italic es una fusión tipográfica experimental entre dos clásicas tipografías grotescas que comparten mucho ADN y en esta ocasión...

Tipografía retro sans serif

Esta tipografía fue mi primer contacto con diseño de tipos. Es una fuente para uso en grandes tamaños o display pues el tema del kerning y otras cuestiones...

Tipografía grunge negativa: C.A. Garrutas

C.A. Garrutas es una escisión familiar traumática en negativo de mi anterior tipografía Cagatintas. Fuente display rota y manchada para posters...

Tipografía ExtraBold Semi Extended

Yacimiento font es una tipografía dura como la roca, de contrastes afilados y fuerte personalidad, hecha para el diseño gráfico de carteles, posters o...

15 fonts del 2014 en 7'10" de vídeo


Fernando Haro
deFharo
Diseñador gráfico y web freelance
Ampuero. 39840 Cantabria. España
034 942 68 28 19 / 616 679 058

Donate for free fonts

Puedes apoyar mi trabajo de fuentes gratis sólo para uso personal con un donativo. / I can support my work free for personal use fonts with a donation. Thx.