deFharo Typefaces & Fonts deFharo Typefaces Hi, I'm Fernando Haro (deFharo), typography designer, advertising creative and author of all the fonts on this website. In 2024 he continued with commercial type design, brand design, product and company naming and advanced web design.
imagotipo: Pez

Glosario de términos de diseño gráfico creativo. Universo gráfico

Last Fonts | Address | Keywords | © | Contact | Services. Fernando Haro Spain 2024 deFharo - Diseñador gráfico y web freelance. Tipógrafo.
  • 2013 el año del equilibrio!
  • Afiche: Escrito o dibujo con un aviso o anuncio, por ejemplo de las obras de teatro, películas o propaganda, generalmente de gran tamaño, destinado a ser fijado o exhibido en los lugares públicos. Sinónimos 2 Cartapel, dazibao, pancarta, pasacalle, placarte, póster, valla, cartel. 
  • El anagrama es un símbolo formado generalmente por letras.Termino de uso común para denominar dicho símbolo en un logotipo o imagotipo perteneciente a una empresa o marca dentro de la imagen corporativa de ésta.
  • Los anuncios de prensa son una pieza promocional muy usada por las empresas para dar a conocer sus servicios y productos. Como su nombre indica, la aparición de estas piezas publicitarias se realiza en la prensa escrita, por lo tanto el diseñador deberá tener en cuenta la calidad de color y resolución de las imágenes de su diseño, dependiendo si el anuncio aparecerá en periódicos o revistas de más o menos calidad gráfica. Estos anuncios deben condensar en muy poco espacio todo el mensaje publicitario y ser realmente útiles para el fin propagandístico a que son destinados.
  • Wiki: La autoedición, publicación de escritorio o desktop publishing (DTP) en inglés, consiste en sistemas informáticos de tratamiento gráfico que combinan un computador personal y un programa de diagramación de páginas (maquetación) y una impresora o un económico dispositivo multifuncional para crear documentos de publicidad, tanto para publicación a larga escala, o salida y distribución a baja escala.
    Es un trabajo que implica la aplicación de software en el diseño editorial. Los usuarios crean disposiciones de página (maquetas) con texto, gráficos, fotos y otros elementos visuales mediante el empleo de un software para autoedición como PageMaker, QuarkXPress, Adobe InDesign, RagTime, el software libre Scribus, Microsoft Publisher o Corel Ventura, Apple Pages y, en alguna extensión, cualquier software gráfico o procesador de texto que combine texto editable con imágenes.
    El término "publicación de escritorio" es comúnmente usado para describir habilidades de disposición de elementos en las páginas (maquetación). Sin embargo, las habilidades y el software no están limitados al papel y los libros. Las mismas habilidades y software son a menudo usados para crear gráficos para exhibidores para puntos de venta, artículos promocionales, exhibiciones en ferias de negocios, embalajes, y publicidad exterior.

  • Banners o banderolas Formato publicitario normalmente de proporciones verticales para colocar como reclamo en fachadas, aunque en los conocidos banners de internet su formato puede variar desde formatos horizontales, cuadrados o verticales, y la técnica para realizarlos puede ser como imagen estática, animada o tecnología flash y video.
  • La Escuela Bauhaus

    Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania, la Bauhaus nació con el objetivo de unificar el arte, la artesanía y la tecnología. La escuela promovía la idea de que la forma debía seguir a la función, eliminando ornamentos innecesarios y centrándose en la esencia del objeto. En el ámbito de la tipografía, figuras como Herbert Bayer desarrollaron tipografías sans-serif simplificadas, eliminando las mayúsculas y promoviendo una comunicación clara y directa. Los estudiantes de la Bauhaus recibían una educación integral que combinaba teoría y práctica, abarcando disciplinas como la arquitectura, el diseño industrial, el arte y el diseño gráfico. Este enfoque multidisciplinario fomentó la experimentación y la innovación, sentando las bases para el diseño moderno. Wiki: La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del partido nazi.
    "Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas" Walter Gropius
  • Curva de Bézier. Wiki: Se denomina curvas de Bézier a un sistema que se desarrolló hacia los años 1960 para el trazado de dibujos técnicos, en el diseño aeronáutico y en el de automóviles. Su denominación es en honor a Pierre Bézier, quien ideó un método de descripción matemática de las curvas que se comenzó a utilizar con éxito en los programas de CAD. Posteriormente, los inventores del PostScript, lenguaje que permitió el desarrollo de sistemas de impresión de alta calidad desde el ordenador, introdujeron en ese código el método de Bézier para la generación del código de las curvas y los trazados. El lenguaje PostScript sigue empleándose ampliamente y se ha convertido en un estándar de calidad universal; por ello, los programas de diseño vectorial como Adobe Illustrator, el extinto Macromedia FreeHand y Corel Draw, tres de los más importantes programas de dibujo vectorial y otros como Inkscape, denominan «bézier» a algunas de sus herramientas de dibujo, y se habla de «trazados bézier», «pluma bézier», «lápiz bézier», etc. Su facilidad de uso la ha estandarizado en el diseño gráfico, extendiéndose también a programas de animación vectorial, como Adobe Flash, y retoque fotográfico (bitmap), como Photoshop y Gimp, donde se usa para crear formas cerradas o selecciones. La idea de definir geométricamente las formas no es demasiado compleja: un punto del plano puede definirse por coordenadas. Por ejemplo, un punto A tiene unas coordenadas (x1, y1) y a un punto B le corresponde (x2,y2). Para trazar una recta entre ambos basta con conocer su posición. Si en lugar de unir dos puntos con una recta se unen con una curva, surgen los elementos esenciales de una curva Bézier; los puntos se denominan «puntos de anclaje» o «nodos». La forma de la curva se define por unos puntos invisibles en el dibujo, denominados «puntos de control», «manejadores» o «manecillas».
  • Cuando una imagen o diseño se realiza en escala de grises, se dice que es en blanco y negro. Normalmente se usa en prensa, sobretodo en periódicos donde se economizan las ediciones con impresiones a un sólo color. La imagen en escala de grises si se quiere imprimir en un medio de calidad su resolución de puntos por pulgada debería ser mayor que otra imagen a todo color.
  • Brand: La marca es el "nombre, término, diseño, símbolo, o cualquier otra característica que distingue a una empresa de otra. El origen de la palabra Branding surgió de la necesidad de diferenciar el ganado por medio de una marca con hierro candente en su piel, posteriormente se usó el término en los negocios, el marketing y la publicidad. Un ejemplo moderno de marca es Coca Cola, que pertenece a la Compañía Coca-Cola. Una marca es a menudo el activo más valioso de una corporación. La palabra "marca" se utiliza a menudo como una metonimia, en referencia a la empresa que se identifica fuertemente con una marca.
  • Wiki: Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) o identidad corporativa mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.
  • Diseño de carteles, posters y afiches publicitarios

    La cartelería publicitaria es una de las areas del diseño gráfico más atractivas para el diseñador, pues los carteles son piezas de diseño generalmente grandes que se exponen en lugares privilegiados, donde la creatividad del diseñador gráfico no tiene cortapisas ni limitaciones, y mucho menos hoy en día donde la cantidad de colores del diseño no tiene el inconveniente económico de otros tiempos y el tamaño casi se puede llevar al infinito gracias a las nuevas técnicas de impresión gigante. Los posters propagandísticos sigue siendo una pieza fundamental en campañas de formación, información y publicitarias, algunos de estos afiches publicitarios se han convertido en piezas de arte obteniendo un lugar propio en museos.


  • 1 2 3 >>| 6 páginas y 152 referencias de diseño