Icono tipográfico de: Adrian Frutiger

Adrian Frutiger | Tipografía | Letras | Free Font | Diseño gráfico

EspañaCreación de tipografías para diseño gráfico, diseño editorial y web. Fuentes gratis.

Adrian Frutiger se formó como tipógrafo con Ernst Jordi y Walter Zerbe en el Otto Schaefli AG en Interlaken. Entre 1948 y 1951 estudió escultura, ilustración y grabado en la Kunstgewerbeschule de Zúrich. Comenzó creando tipografías para la fundición Deberny & Peignot en París (1952), antes de trabajar como tipógrafo autónomo diseñando nuevas fuentes y símbolos corporativos para el metro de París, el aeropuerto de Orly, Bauer, BP y Air France, entre otros. En 1962, Frutiger creó su estudio de diseño en París junto con André Gürtler y Bruno Pfäffli, y de 1957 a 1967 fue el director de arte de Éditions Hermann.

También diseñó fuentes tipográficas para IBM desde 1963 y diversos tipos de letra, como la Univers (1954-1955), creada especialmente para la composición filmográfica, y la Frutiger (1974-1976), concebida en un principio para los indicadores del aeropuerto Charles De Gaulle, El resultado fue una tipografía simple, clara y robusta, que cumplía perfectamente su objetivo y que como nombre adquiere el mismo que el de su creador, Frutiger. Esta tipografía no es estrictamente geométrica ni humanista, sus formas están diseñadas para que cada carácter individual sea reconocido fácilmente. Aunque en un principio fuese pensada para su uso a gran escala en aeropuertos, su enorme calidad hizo que muchas marcas se apropiaran de ella y hoy en día es una de las tipografías preferidas en las agencias de publicidad y estudios de diseño. Su uso es casi universal, funcionando perfectamente tanto en titulares y carteles como en grandes bloques de texto.

Frutiger fue uno de los fundadores de la Escuela Suiza de diseño gráfico y su enfoque tipográfico sofisticado y racional tuvo una gran influencia, especialmente en Francia, donde pasó la mayor parte de su carrera profesional. En la década de los setenta mejoró los tipos para ordenador, y su aportación para mejorar la legibilidad de los caracteres OCR-B fue fundamental para su estandarización en 1973. Gracias al equilibrio armónico de los aspectos científicos y artísticos de la tipografía, Frutiger creó caracteres tipográficos que destacaban por su legibilidad y universalidad.

El cartel, afiche o poster es un medio publicitario de primer orden, impreso en papel, generalmente de dimensiones mayores a un DIN A3 que se usa pegado sobre una superficie vertical y que tiene la función de informar o formar, el cartel informativo se viene usando desde hace siglos, por ejemplo para anunciar leyes o […]

Leer ->más

En el diseño gráfico la creación de logotipos es una parte básica de la profesión, el logotipo forma parte de la imagen corporativa de empresas, su desarrollo para mí como diseñador gráfico, es la tarea más difícil y comprometida de todas las que envuelven esta profesión. El logotipo, anagrama, imagotipo, isólogo, isotipo, o simplemente logo […]

Leer ->más

Briefing: A principios del año 2007 recibí el encargo de rediseñar la identidad corporativa de la empresa de restauración Curmar, dicha empresa posée dos restaurantes típicos de mucho renombre en la isla de Gran Canaria. Concepto: Los dos restaurantes de la empresa Curmar se representan en el anagrama como dos cuadrados (areas) superpuestos (puntos en […]

Leer ->más

Jean-Pierre Aguirre lleva más de 25 años investigando en el terreno de las nuevas tecnologías aplicadas a la restauración. En 1988 fue invitado a Gran Canaria para implantar las técnicas de vanguardia. A pesar del escepticismo reinante, durante su trayectoria en la isla demostró con excelentes resultados, que estas nuevas tecnologías – cocción al vacío, […]

Leer ->más

Últimos post

Tipografías deFharo 2014

Tipografía stencil: X.Template

Tipografía negra y condensada, de gruesa serífas redondeadas, con estilo stencil que imita las plantillas surgidas en los muelles de carga...

Tipografía Display: A Bebedera

"A bebedera" – esta frase portuguesa viene a significar "la borrachera", le he puesto el nombre a la tipografía por la cantidad de curvas que tiene cada glifo…

Tipografía experimental

Esta es una typeface diseñada para su uso en carteles, posters, afiches tipográficos, logos o cualquier proyecto de diseño gráfico publicitario...

Tipografía sans serif experimental

M.F. Plexus Italic es una fusión tipográfica experimental entre dos clásicas tipografías grotescas que comparten mucho ADN y en esta ocasión...

Tipografía retro sans serif

Esta tipografía fue mi primer contacto con diseño de tipos. Es una fuente para uso en grandes tamaños o display pues el tema del kerning y otras cuestiones...

Tipografía universitaria

Tabaquera es una versión college de mi anterior fuente Hooby of night y segunda variante después de Rabanera, esta tipografía de estilo universitario...

Tipografía hecha con las piezas de mi logo

Esta tipografía experimental esta construida en su gran mayoría con las 3 piezas del imagotipo de mi logo: el pececito, un diseño geométrico y minimal...

Tipografía 3D: I am Hueca

Tipografía 3D, comprimida, black font y sans serif ideal para posters, afiches, carteles, etc. Versiones en webfonts, .otf, y .ttf...

Tipografía College: Nacimiento

Fuente hueca con outline y fondo en negativo, conserva las características de su origen algo suavizadas. Display font, College...

Tipografía grunge negativa: C.A. Garrutas

C.A. Garrutas es una escisión familiar traumática en negativo de mi anterior tipografía Cagatintas. Fuente display rota y manchada para posters...

95 free clip op-art vector

wach-op-art-font-clipart_0002 wach-op-art-icon-font_0013_m

Fernando Haro
deFharo
Diseñador gráfico y web freelance
Laredo. 39777 Cantabria. España
034 942 61 15 18 / 616 679 058