imagotipo: Pez

Glosario de términos de diseño gráfico creativo. Universo gráfico

Last Fonts | Address | Keywords | © | Contact | Services. Fernando Haro Spain 2017 deFharo - Diseñador gráfico y web freelance. Tipógrafo.
  • Wiki: Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan.El logotipo es la pieza básica por la que todo diseñador gráfico empieza su carrera, y paradójicamente la que más implicación, compromiso y conocimientos requiere para su desarrollo óptimo.
  • Si necesitas buenas imágenes o carteles publicitarios para promocionar tus servicios o productos en tu cuenta de Facebook, has llegado al lugar adecuado. Soy Fernando Haro, diseñador gráfico y web freelance. Hago diseños específicos, con las proporciones y resolución adecuada para Facebook y otras redes sociales, con diseños atractivos e impactantes para promocionar como se merece tus servicios en Facebook, a unos precios muy razonables y en tiempo récord. Pide un presupuesto ahora
  • Si necesitas buenas imágenes o posters publicitarios para promocionar tus productos o servicios en tu cuenta de Twitter, has llegado al lugar adecuado. Soy Fernando Haro, diseñador gráfico y web freelance. Hago diseños específicos, con las proporciones y resolución adecuada para Twitter y otras redes sociales, con diseños atractivos e impactantes para promocionar tu actividad en Facebook, a unos precios y tiempo de diseño muy razonables. Pide un presupuesto ahora
  • Si necesitas buenas imágenes o afiches publicitarios para promocionar tus servicios o productos en tu cuenta de Instagram, has llegado al lugar adecuado. Soy Fernando Haro, diseñador gráfico y web freelance. Hago diseños específicos, con las proporciones y resolución adecuada para Instagram y otras redes sociales, con diseños atractivos e impactantes para promocionar como se merecen tus servicios desde Instagram, a unos precios muy razonables y en tiempo récord. Pide un presupuesto ahora
  • Si necesitas buenas imágenes o carteles publicitarios para promocionar tus servicios o productos en tu Whatsapp, has llegado al lugar adecuado. Soy Fernando Haro, diseñador gráfico y web freelance. Hago diseños específicos, con las proporciones y resolución adecuada para enviar por Whatsapp, con diseños atractivos e impactantes para promocionar como se merece tus servicios por Whatsapp, a unos precios muy razonables y en tiempo récord. Pide un presupuesto ahora
  • Wiki: Isotipo se refiere a la parte, generalmente, icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un Diseño de Identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delínea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra Isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo". En su denominación general, erróneamente al isotipo se le llama logotipo. El logotipo es lo que generalmente se denomina la marca escrita, sin considerar un posible eslogan que vaya aplicado junto con la marca. La palabra logotipo hace referencia a aquello que "conoce al tipo". Es la palabra escrita que permite "conocer" el elemento que esta siendo comunicado. Es un error llamar logotipo tanto al isotipo como al total de la marca corporativa.
  • Wiki: Macromedia FreeHand (FH) es un programa informático de creación de imágenes mediante la técnica de gráficos vectoriales. Gracias a ella, el tamaño de las imágenes resultantes es escalable sin pérdida de calidad, lo que tiene aplicaciones en casi todos los ámbitos del diseño gráfico: identidad corporativa, páginas web (incluyendo animaciones Flash), rótulos publicitarios, etc.
    La historia de este programa en el mercado ha sido azarosa. El programa fue creado originalmente por la compañía Altsys, y luego licenciado a Aldus. Cuando esta compañía y su cartera de productos fueron adquiridas por Adobe Systems, los nuevos propietarios se vieron obligados a desprenderse de él: FreeHand se situaba en competencia directa con uno de los productos originales más importantes de la empresa (Adobe Illustrator), algo que incluso podía constituir un indicio de prácticas monopolistas. Después de la intervención de la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU., el programa volvió a manos de Altsys, que fue comprada posteriormente por Macromedia. Esta firma continuó desarrollando el programa desde la versión 5.5 hasta la MX. Sin embargo, desde 2003 hasta 2006, Macromedia ha mostrado poco interés en el desarrollo del producto, pese a lo cual ha mantenido su cuota de mercado gracias a su excelente integración con el resto de los productos de la firma (como Flash o Fireworks). De ese modo, FreeHand no ha sido actualizado junto con las demás herramientas de la firma ni en el paquete "MX 2004" ni en el "Studio 8", permaneciendo estancado en la versión "MX". La compra en 2005 de Macromedia por parte de Adobe vuelve a colocar al producto en una posición "incómoda" (de nuevo en competencia con Illustrator).
    En el 2009 se lanzó una campaña para la salvacion de FreeHand. Se ha formado una comunidad de usuarios alrededor de la organizacion FreeFreehand.org.

  • Wiki: El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje. Caja de medicamento (embalaje secundario) que contiene envases de tipo blíster. Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.
  • La imagen corporativa de una empresa o marca es el conjunto de piezas visuales con las cuales se identifica en el mercado. El logotipo es el gráfico inicial que marcará el resto de piezas, la imagen de marca tiene tanto sentido en el contexto del estilo, color, tipografía como en el concepto que el logo transmita, pues toda marca corporativa debe ser coherente con el mensaje que su logo da en el mercado.
  • Catálogos publicitarios: La realización de catálogos de productos destinados a informar y promocionar al público dichos servicios, es una actividad que entronca la típica labor de diseño gráfico combinado con los conocimientos de maquetación y lectura: Diseño editorial. En el marqueting publicitario la venta por catálogo es una estrategia en uso desde que la marca Ikea implanto este método con exito en la venta de sus productos. Existen todo tipo de catálogos y para todo tipo de productos o servicios. Desde refinados catálogos de arte hasta catálogos efímeros para ofertas temporales en supermercados o grandes superficies de tiendas. Con el advenimiento de la era digital existen multitud de catálogos interactivos o a modo de página web que intenta cumplir de una manera más dinámica con la función de difusión y propaganda.
  • Wiki: La marca es un signo distintivo de un producto en el mercado. Algunas personas resaltan el aspecto psicológico de la marca desde el aspecto experimental. El aspecto experimental consiste en la suma de todos los puntos de contacto con la marca y se conoce como la experiencia de marca. Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)
  • Contexto: Entorno lingüístico que acompaña a una palabra, expresión, diseño, etc., del cual depende en muchas ocasiones el sentido de este.Contextualizar en publicidad y diseño es crear una historia o contenido alrededor de una marca, servicio o producto que previamente no lo tenía definido. Se trata de contextualiar para hacer más cercano el producto o servicio a las circustancias actuales para de esa manera aportar sinergía y actualidad a la propuesta gráfica o publicitaria.
  • Comic es un medio de expresión que comunica las ideas a través de imágenes, a menudo combinadas con texto u otro tipo de información visual. La tipografía usada para los diálogos es también un vehículo importante para dar estilo al contexto narrativo. A menudo los elementos textuales como globos de texto, títulos y efectos de sonido ("onomatopeyas") indican el diálogo, la narración, o cualquier otra información sobre la historieta. Elementos tales como el tamaño y la colocación de los cuadros da control al ritmo narrativo. Algunos ilustradores de comic han convertido en arte esta especialidad del diseño gráfico... Moebius, Milo Manara, Luis Royo, Boris Vallejo, etc.
  • Denominación como se conoce generalmente a los logotipo o imagotipo, hay quien dice que no es correcto, pero el lenguaje es algo vivo y quien finalmente marca las pautas y usos del lenguaje es la gente, entonces si dices logo para mí está bien dicho :), el caso es comunicarse y entenderse, y "logo" todo el mundo lo entiende. Saludos
  • El imagotipo o isólogo es la denominación que se da al gráfico de una marca compuesta por logotipo (tipografía, nombre) e isotipo (símbolo gráfico), comunmente se llama a cualquiera de ellos "Logo", esto es así porque el público, espectadores, o personas en general lo usan y ya está... todos son Logos!!

  • Diseño de carteles, posters y afiches publicitarios

    La cartelería publicitaria es una de las areas del diseño gráfico más atractivas para el diseñador, pues los carteles son piezas de diseño generalmente grandes que se exponen en lugares privilegiados, donde la creatividad del diseñador gráfico no tiene cortapisas ni limitaciones, y mucho menos hoy en día donde la cantidad de colores del diseño no tiene el inconveniente económico de otros tiempos y el tamaño casi se puede llevar al infinito gracias a las nuevas técnicas de impresión gigante. Los posters propagandísticos sigue siendo una pieza fundamental en campañas de formación, información y publicitarias, algunos de estos afiches publicitarios se han convertido en piezas de arte obteniendo un lugar propio en museos.

  • Wiki: La autoedición, publicación de escritorio o desktop publishing (DTP) en inglés, consiste en sistemas informáticos de tratamiento gráfico que combinan un computador personal y un programa de diagramación de páginas (maquetación) y una impresora o un económico dispositivo multifuncional para crear documentos de publicidad, tanto para publicación a larga escala, o salida y distribución a baja escala.
    Es un trabajo que implica la aplicación de software en el diseño editorial. Los usuarios crean disposiciones de página (maquetas) con texto, gráficos, fotos y otros elementos visuales mediante el empleo de un software para autoedición como PageMaker, QuarkXPress, Adobe InDesign, RagTime, el software libre Scribus, Microsoft Publisher o Corel Ventura, Apple Pages y, en alguna extensión, cualquier software gráfico o procesador de texto que combine texto editable con imágenes.
    El término "publicación de escritorio" es comúnmente usado para describir habilidades de disposición de elementos en las páginas (maquetación). Sin embargo, las habilidades y el software no están limitados al papel y los libros. Las mismas habilidades y software son a menudo usados para crear gráficos para exhibidores para puntos de venta, artículos promocionales, exhibiciones en ferias de negocios, embalajes, y publicidad exterior.

  • Banners o banderolas Formato publicitario normalmente de proporciones verticales para colocar como reclamo en fachadas, aunque en los conocidos banners de internet su formato puede variar desde formatos horizontales, cuadrados o verticales, y la técnica para realizarlos puede ser como imagen estática, animada o tecnología flash y video.
  • QuarkXPress es un programa de autoedición para ordenadores Mac y Windows, nació en 1987 con una versión para Mac y lanzó en 1992 su versión para windows. Durante la década de 1990, QuarkXPress se convirtió rápidamente en la herramienta de trabajo preferida por los profesionales de la autoedición y los impresores. En particular, la versión 3.3 (1996) fue un hito, que representaba una versión estable, que usaba las fuentes de Apple TrueType y que se convirtió en un estándar de la industria durante largo tiempo.En su versión actual QuarkXpress 2015 soporta muchas funciones Open Type para trabajo con tipografías avanzadas.He disfrutado muchísimo trabajando con este programa de maquetación y aún lo hago, no he necesitado grandes ordenadores para moverlo, es una herramienta intuitiva y directa al estilo del Freehand y el conjunto formado por estos dos programas más el Photoshop hacen un paquete fundamental y completo para cualquier diseñador gráfico.
  • Diseñador gráfico freelance

    Al diseñador gráfico creativo es al que me refiero con este tag, es una persona generalmente con un caracter autosuficiente y gusto por su trabajo, normalmente trabaja solo aunque también puede pertenecer a un equipo multidisciplinar. El diseñador debe ser creativo y auténtico, para destacar con su trabajo gráfico frente a otros, en el mercado, es necesario poseer intuición y conocimientos diversos en diseño gráfico, herramientas y técnicas de edición e impresión, programas de diseño, tipografía, color, composición, dibujo, historia del arte, etc.
    En los últimos años con la popularización de los ordenadores hay cantidad de personas que se han metido en la profesión, ya que en principio parece muy atractiva y "fácil", algunos llegarán con su esfuerzo a ser diseñadores, otros joderán el mercado y a clientes que acabarán quemados o contentos con el trabajo barato, metiendo en el mismo saco a "diseñatas" y diseñadores. :)

  • Wiki: La publicidad es una manera de informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en above the line y below the line según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo. Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada, por ATL (Above The Line) se entiende todo lo que va en medios de comunicación masivos: televisión, radio, cine, revistas, prensa, exterior e Internet, mientras que BTL (Below The Line) agrupa acciones de mercadotecnia directa, relaciones públicas, patrocinio, promociones, punto de venta, product placement, etc. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público. La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación. Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante. Tal contrato es denominado contrato de emisión o de difusión.
  • Los anuncios de prensa son una pieza promocional muy usada por las empresas para dar a conocer sus servicios y productos. Como su nombre indica, la aparición de estas piezas publicitarias se realiza en la prensa escrita, por lo tanto el diseñador deberá tener en cuenta la calidad de color y resolución de las imágenes de su diseño, dependiendo si el anuncio aparecerá en periódicos o revistas de más o menos calidad gráfica. Estos anuncios deben condensar en muy poco espacio todo el mensaje publicitario y ser realmente útiles para el fin propagandístico a que son destinados.
  • Programa de edición de imágenes, fué uno de los primeros editores de fotos del mercado. Su fabricante es Adobe y actualmente es el software de edición digital de imágenes mas famoso de la historia. En el año 2010 la casa Adobe ha lanzado la versión CS5, el programa se puede encontrar en varios idiomas y en Internet existen innumerables websites con manuales, trucos y consejos de uso. Todas las versiones CS disponen de funciones avanzadas Open Type.Existen para Photoshop multitud de los llamados Plugins que amplian la capacidad de edición digital sobre imágenes, haciendo crecer exponencialmente la capacidad de trabajo de esta famosa herramienta de diseño gráfico, ayudando a los creativos para el desarrollo de sus trabajos publicitarios y artísticos
  • En cualquier pieza de diseño gráfico publicitario el texto incluido es el primer mensaje que llega al espectador, también es el más objetivo, para formar los textos de un mensaje se usan las fuentes tipográficas, en los últimos años digitales, hay cantidades ingentes de fuentes para usar en computadoras y cada día aparecen muchas más, yo soy un amante y coleccionista de tipografías, el conocimiento de estilos, type foundry's e historia de las letras es fundamental para cualquier diseñador gráfico freelance.
  • Wiki: El merchandising (término anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación -ing, que significa acción), o micro-mercadotecnia es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presentación, etc.
  • Wiki: La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del partido nazi.Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
    "Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas" Walter Gropius
  • Afiche: Escrito o dibujo con un aviso o anuncio, por ejemplo de las obras de teatro, películas o propaganda, generalmente de gran tamaño, destinado a ser fijado o exhibido en los lugares públicos. Sinónimos 2 Cartapel, dazibao, pancarta, pasacalle, placarte, póster, valla, cartel. 
  • Ahhh los colores!... infinitas sensaciones derivadas de infinitas combinaciones. Los colores dan estilo y contexto al diseño gráfico. Los colores hacen comprender a priori muchos mensajes. El manejo del color por parte del diseñador gráfico es una técnica que se debe conocer aunque la decisión final la toma el profesional de una manera subjetiva basada en su experiencia.

  • 1 2 3 4 5 5 páginas y 144 referencias de diseño