Rediseño del símbolo gráfico o visual de Fharo

Diseño gráfico e identidad corporativa | Rediseño de logotipos

Un logo, un pez y otro pez

Antiguo símbolo gráfico del logotipo de FharoSiendo estudiante de la escuela de artes aplicadas y diseño publicitario en Las Palmas mi profesor nos encargó que realizaramos el diseño gráfico de un símbolo o que nos definiera, hasta hoy ese símbolo de identidad visual me ha acompañado, y es en el 2011 que me he decidido a renovarlo. En el diseño inicial del primer símbolo gráfico el concepto que seguí fue el de un animal que tenía mucho que ver conmigo porque soy piscis y porque además la idea de que los peces tienen sólo 1 segundo de memoria tenía mucho que ver con el impacto que causa el diseño gráfico y la publicidad memorable, a su vez, el pez estaba rodeado de una burbuja protectora con punta de flecha apuntaba en una sola dirección, hacia adelante, al contrario del símbolo típico del signo zodiacal piscis que representa a dos peces en direcciones opuestas.

Con la entrada del nuevo año y la turbulencia mental creativa que he traido de mis vacaciones navideñas en Suiza me he decidido a renovar mi logotipo volviendo a las viejas prácticas, que no debería haber abandonado nunca y que aprendí en mis años de estudiante de arte.

Afectado por el diseño tipográfico que he visto en la Suiza francesa, un diseño clásico sin pretensiones, pero a la vez elegante y suficiente, donde la legibilidad se antepone a todo y donde todo se mide, se calcula y se diseña, me dispongo al llegar a mi estudio a renovar mi identidad corporativa, para esto comienzo con el símbolo visual o isotipo, recuerdo los días que lo hice con compás, tinta china escuadra y cartabón, ahora ya no sé ni donde tengo estas herramientas pero me dispongo a averiguar cual fue el desarrollo geométrico que usé en aquella ocasión, abro mi amado y preparo una rejilla milimetrada para colocar encima el gráfico de mi viejo pececito, trazo en líneas discontinuas los ángulos, giros, cortes y circunferencias usados en aquellos momentos para la construcción del logo, a continuación dibujo un cuadrado en ángulo de 45º desde el vértice de la cola hasta la punta de la flecha y como por arte de magia descubro que mi pez tenía un hijito en su seno, :) hago un segundo cuadrado desde el vértice de la boca hasta la punta de flecha otra vez, lo duplico y lo muevo hacia la cola, dibujo un tercer cuadrado desde la comisura de la boca hasta la primera circunferencia, ahora tengo una lengua que se acabará convirtiendo en el ojo de mi nuevo pececito… ya está me digo, es perfecto, el pez esférico a tenido un hijo anguloso que se ha liberado de la burbuja del padre y avanza feliz y cuando lo giro en -45º salta de alegría!!

Esta experiencia que me ha hecho recordar la construcción geométrica y las proporciones medidas y calculadas, olvidadas por el trabajo “a ojo”, de los últimos tiempos, que facilitan las herramientas de diseño por ordenador, o tal vez el exceso de confianza o la deformación profesional, no se, pero juro que a partir de ahora diseñaré siempre calculando, midiendo hasta la extenuación, con rejilla y usaré las proporciones, la regla dorada, el modulor de Le Corbusier, la sucesión de Fibonacci, y lo que tenga a mano para conseguir diseños más coherentes, perfectos y humanos por siempre amén ;)

Desarrollo del rediseño del isotipo

Rediseño de la tipografía del logo y claim

Después de la emoción del parto de mi nuevo pececito le tocaba el turno a la tipografía del logo, la que usaba hasta ahora desde hace 10 años estaba compuesta con la fuente Lunatix bold de con apenas algunos retoques en las letras “de”, “o” y la h, ahora me dispongo a crear mi propia tipografía, otra vez pensando en el diseño suizo de tipos, debe ser más liviana que la anterior, mas legible y elegante, además, tiene un nuevo compañero, el nuevo pececito, antes el primer pez era esférico y la letra angulosa y gruesa, ahora me dispongo a hacer una letra redondeada para un pez cuadrado.
Creo la rejilla para la antigua tipografía, las proporciones de anchura y altura pretendo que sean parecidas, estudiadas las proporciones comienzo dibujando la letra “d”, una vez ajustada y con sus curvas y proporciones definidas ya tengo con esta letra, y apenas unos toques, las letras “a”, “o” y la “e”, aunque luego modificaré el ojo de ésta, continúo con la letra “r” que me da el cuerpo de la “h” y el gorro de la “f”, el logotipo está hecho, bueno pasaron unas cuantas horas para esto jejej.

El imagotipo final y variantes

He hecho algunos mosaicos con el pececito, al fin y al cabo es fácil al estar inscrito en un cuadrado y tener unas medidas proporcionales espero que os guste, deseo vuestras opiniones y comentarios a este trabajo. Gracias.

Relacionados->Diseño gráfico->Branding->Web

0 views

6 Opiniones

  1. […] de 2011 con motivo del rediseño de mi logotipo e imagotipo, como expliqué en el post: “Un logo, un pez y otro pez“; pero el deseo de diseñar una tipografía completa viene de más atrás, y sólo ahora, lo […]

  2. Un logo, un pez y otro pez

    El proceso de creación de un sitio web es simple si se conocen las herramientas y se tiene la creatividad para plasmar las ideas en Photoshop. Hasta los elementos que uno puede ver mas complicados se crean de manera rápida

  3. Un logo, un pez y otro pez

    Muy buen rediseño! La tipografía tiene mucha personalidad, aunque desarrollar todo el alfabeto puede ser una tarea del copón (para que casen bien todos los pares de letras). Hay que tener en cuenta que al tener cola la “e” minúscula podría dificultar la lectura en flujo de texto, ya que es un caracter que no debe tenerla en principio. Pero en cambio en el logotipo le da un toque de distinción muy interesante.
    La simplificación del pez le hace ganar mucho sobre todo en versatilidad (muy bueno el de “salto a Suiza”, mucha infomación en apenas 20 nodos, esa es la verdadera magia del diseño gráfico), y también en movimiento. El anterior isotipo era más estático al estar la figura del pez inscrito en la forma de flecha, ahora en cambio al estar liberado, da la sensación de que fuera a comerse las letras o algo así, tipo packman. Es un pez vivo, y antes era un símbolo inerte.
    Excelente lifting. Felicidades

    • Un logo, un pez y otro pez

      Gracias por el comentario, el desarrollo de la tipografía completa es algo que me da vértigo, pero tal vez con tiempo afronte el trabajo, creo que merecería la pena…

  4. Un logo, un pez y otro pez

    Enhorabuena!! Me he encantado tu artículo sobre la renovación de tu logo. Además de limpio es elegante!! Adorei!!

  5. Un logo, un pez y otro pez

    […] Logotipos “Swiss made” | Diseño gráfico en la Suiza romanda | Neuchâtel 2011 […]

Los comentarios se agradecen

*

Info tipografías deFharo

Tipografías digitales gratis 2016

Desde que empecé a interesarme, aprender y experimentar en el diseño gráfico de
Acuerdo de uso de las tipografías (FFP)

Este acuerdo de uso se refiere a todas las tipografías (FFP) que no están dentro
Fonts deFharo Free for personal use License (FFP)

Fuentes deFharo: Gratis sólo para uso personal (FFP)En esta licencia, 'el
Términos y Condiciones para fuentes comerciales

Este acuerdo se aplica a la licencia comercial comprada en esta web. Por favor,
Open Type Features

Iconos de las funciones Open Type > Open Type Feature List123 I
123 Open Type Icons

Licencia comercial/Commercial license: Colección de 123 OTF Icons | Symbol fon
Galerías tipográficas deFharo

Galerías de imágenes de todas las letras diseñadas en cada una de mis tipografía

Nuevas fuentes

H.H. Samuel font -2016-

H.H. Samuel es mi nuevo diseño tipográfico, una fuente geométrica, extra condens
Eacológica -Round Slab Serif-

eacológica round slab es una tipografía fornida de gruesas serifas slab redondea
Yugoslavia, calligraphic font

Elegante fuente caligráfica realizada con pluma e inspirada en las tipografías c
LOVE-BOX, stencil & stamp font

LOVE-BOX es una tipografía en mayúsculas de estilo militar con gruesos slab-seri
Cienfuegos font

Cienfuegos es una tipografía manuscrita de estilo caligráfico con las letras con
Gaitera Ball, XXL script font

Gaitera Ball es una tipografía manuscrita realizada con rotulador muy gordo de p
The Black Box, retro banner font

The Black Box es una tipografia sans condensada en negativo, basada en mi otra f

Tipografías 2016 deFharo

Tipografía con sombra: Tabarra Black Shadow

Tipografía sans en versiones regular e itálica con funciones OpenType, Latin extended-A y 1050 glifos ...

Tipografía stencil: X.Template

Tipografía negra y condensada, de gruesa serífas redondeadas, con estilo stencil que imita las plantillas surgidas en los muelles de carga...

Tipografía sans serif experimental

M.F. Plexus Italic es una fusión tipográfica experimental entre dos clásicas tipografías grotescas que comparten mucho ADN y en esta ocasión...

Tipografía retro sans serif

Esta tipografía fue mi primer contacto con diseño de tipos. Es una fuente para uso en grandes tamaños o display pues el tema del kerning y otras cuestiones...

Tipografía grunge negativa: C.A. Garrutas

C.A. Garrutas es una escisión familiar traumática en negativo de mi anterior tipografía Cagatintas. Fuente display rota y manchada para posters...

Tipografía ExtraBold Semi Extended

Yacimiento font es una tipografía dura como la roca, de contrastes afilados y fuerte personalidad, hecha para el diseño gráfico de carteles, posters o...

15 fonts del 2014 en 7'10" de vídeo


Fernando Haro
deFharo
Diseñador gráfico y web freelance
Ampuero. 39840 Cantabria. España
034 942 68 28 19 / 616 679 058

Donate for free fonts

Puedes apoyar mi trabajo de fuentes gratis sólo para uso personal con un donativo. / I can support my work free for personal use fonts with a donation. Thx.