Icono de la letra t compuesta con las formas del imagotipo deFharo

Glosario de tipografía para comunicación y diseño gráfico creativo

La tipografía y el diseño gráfico

Estas son por el momento las referencias a fuentes tipográficas y tipografía, derivadas de mis trabajos de diseño gráfico y web freelance.

sans-serifSe dice de las letras sin remates (serif), son conocidas en España como Palo Seco y en inglés como Sans Serif. Este tipo de tipografías surgen a principios del S.XX y están vigentes hasta el día de hoy. Las fuentes Sans Serif se pueden dividir en 3 grupos principales: Grotescas, Humanistas y Geométricas. Esta clase de fuentes se usan mayormente para titulares, señalización y/o diseño gráfico y editorial siempre que no se use como párrafos de texto pues la legibilidad en estos casos queda comprometida en detrimento de las fuentes con Serif. A continuación unos buenos ejemplos de tipografías de palo seco diseñadas por mi y gratis para uso personal.
Las fuentes Script o manuscritas se construyen con trazos que imitan la escritura a mano. Las tipografías Script se clasifican en: formales, son letras regulares parecidas a las fuentes en cursiva, y en informales donde los trazos asemejan la escritura con pincel. En ambos casos las letras script pueden estar concatenadas o separadas. Colección de tipografías script, manuscritas o caligráficas, diseñadas por mi en el año 2016. Fuentes script digitalizadas para uso en ordenadores PC o Mac. Gratis sólo para uso personal.
Las fuentesmanuscritas o script se construyen con trazos que imitan la escritura manual. Las tipografías Manuscritas se clasifican en: formales, son letras regulares parecidas a las fuentes en cursiva, y en informales donde los trazos asemejan la escritura con pincel. En ambos casos las letras manuscritas pueden estar concatenadas o separadas. Colección de tipografías Manuscritas, script o caligráficas, diseñadas por mi en el año 2016. Fuentes Manuscritas digitalizadas para uso en ordenadores PC o Mac. Gratis sólo para uso personal.
Las fuentes denominadas college o universitarias son tipografías para grandes títulos y su nombre viene del uso que se ha dado a estas tipografías en ropa deportiva universitaria en USA , normalmente bordeadas por una línea o con grandes serifas cuadradas, el ambiente que generan el uso de este tipo de fuentes nos remite a los años 50 y 6a del siglo XX. Este estilo tipográfico mantiene muchos seguidores en todo el mundo.
Dafont es el portal de fuentes gratuitas para descarga más popular e importante de Internet. Puedes encontrar cualquier tipografía ya que están ordenas alfabéticamente y por estilos y usarlas en cualquier trabajo de diseño gráfico, publicidad o diseño web. Todas las novedades mundiales de fuentes gratis las puedes encontrar en este gran portal en formato TTF ,  o . Podrás instalar fácilmente cualquiera de las tipografías descargadas gratuitamente en Dafont tanto en ordenadores Mac como en PCs. Yo tengo mi propio canal en Dafont, puedes visitar y descargar mis tipografías que son gratis para uso personal y proyectos sin ánimo de lucro. Fernando Haro en Dafont. Si necesitas una licencia comercial puedes conseguirla haciendo donativo libre a través de Paypal, visita las tipografías en esta web.

El pececito, asado de pez y tipografía

Poster tipográfico de la fuente El Pececito 2013Esta tipografía experimental esta construida en su gran mayoría con las 3 piezas del de mi logo: el pececito, un diseño geométrico y minimalista. Para la mayoría de las letras uso exclusivamente estos 3 elementos ó 2. Juego con la resta y la suma, con el positivo y el negativo para conseguir la construcción de todas las letras. En algunos casos duplico alguna de estas formas para conseguir que la tipografía disponga del mayor número de glifos. Este prototipo es la génesis del mi futuro: Juego del pececito. Fernando Haro Tipo: Experimental, Geométrica. Proporción: Cuadrada Formatos: TrueType Licencia:: FFP Glyphs: 369. Ver la tabla de caracteres

Ver la galería tipográfica de la fuente: El pececito experimental font

[random id=90 max=5]

Licencia comercial / Commercial license: El pececito game@font

Esta fuente es gratis para uso personal o proyectos sin ánimo de lucro.
Si quieres usar esta tipografía en trabajos comerciales de diseño gráfico, logotipos, publicidad, branding, etc. puedes comprar desde aquí una licencia comercial.
Gracias por tu interés en la tipografía El pececito.

This font is free for personal use or non-profit projects.
If you want to use this font in commercial graphic design, logos, advertising, branding, etc. you can buy it here a commercial license.
Thanks for your interest in typography El pececito.Check out with Paypal
[wp_cart_display_product name="El pececito game@font" price="10" thumbnail="http://tipografias.typeface.es/el-pececito-font-g-.png" description="Licencia comercial / Commercial license" file_url="http://tipografias.typeface.es/El-pececito.zip"]

Ver la tabla completa de caracteres de la fuente en PDF: El Pececito

[widgetkit id=7008]

Esta fuente es gratis para uso personal y puedes distribuirla siempre que se nombre al autor y la web.
This font is free for personal use and you can distribute it, provided that the author's name and the web.

[sociallocker id="4445"][/sociallocker] [widgetkit id=7050]

¿Te ha gustado la tipografía / You like this font? :)

Haz un donativo simpático al autor de la tipografía El pececito
Make a nice donation to the author of typography El pececito
[paypal-donation purpose="Donativo de un usuario agradecido/Donation of a nice user " reference="El pececito - game@font"]
[wp_ad_camp_1]

Más fuentes gratuitas para descarga >>

Display fonts: Impacto y lectura garantizadas.

Las tipografías display están especialmente diseñadas para su uso en tamaños grandes por encima de 36 puntos, suelen ser versiones de alguna otra familia tipográfica, aunque también han proliferado como especímenes únicos. Su uso está orientado a diseño de carteles, grandes títulares, anuncios de prensa, rótulos de grandes dimensiones. etc. El diseño de este tipo de fuentes mantiene como norma la legibilidad de sus caracteres para visualizarlos a grandes distancias. Las fuentes display suelen ser tipografías gruesas, de mucho atractivo e impacto para los usuarios.
Glifo: En tipografía, un glifo es una representación gráfica de un carácter, de varios caracteres o de parte de un carácter y es el equivalente actual del tipo de imprenta (la pieza que tenía grabada la letra). Un carácter es una unidad textual mientras que un glifo es una unidad gráfica. Por ejemplo, la ligadura fi se representará como un glifo en las tipografías que lo tengan, en el supuesto de que el sistema empleado en la composición lo reconozca (como TeX, los programas de maquetación en general y los procesadores con funciones tipográficas avanzadas). Un carácter puede corresponder a varios glifos (por ejemplo, e y e y e son tres glifos para la letra e latina minúscula) o varios caracteres a un glifo (por ejemplo, A es la a latina mayúscula o la alfa griega mayúscula).
El término «Escuela Suiza» se aplica a un estilo tipográfico desarrollado en Zúrich y Basilea antes y después de la II Guerra Mundial. El país fue neutral durante el conflicto y los diseñadores suizos pudieron desarrollar las teorías tipográficas avanzadas previamente por la Bauhaus. Ernst Keller (1891 1968), profesor de la Kunstgewerbeschule de Zúrich desde 1918, se había forjado ya una reputación en Suiza por la excelencia de su tipografía y su innovador diseño gráfico. Su alumno Theo Ballmer (1902-1965), formado en la Bauhaus, combinó el enfoque racional con los principios espaciales inspirados en De Stijl para crear un sistema reticular para composiciones. Los gráficos de la Escuela Suiza de los años veinte se distinguían por el uso de fotomontajes y nuevas fuentes (p.ej. sans-serif). En los años treinta, Max Bill, también alumno de la Bauhaus, introdujo una forma de composición asimétrica influida por el constructivismo. Durante los años treinta y cuarenta, la Escuela Suiza se distinguía por el uso de la sans-serif, «espacios en blanco» y «fotografías objetivas» (o sea, imágenes realistas), y a veces recibía el nombre «estilo gráfico internacional». La estética reductivista resultante era precisa, directa y de aspecto funcional. Sus gráficos se exhibieron en la Exposición Nacional Suiza de 1939 y en los años cincuenta, su influencia se extendió por todo el mundo a través de la revista New Graphic Design, aparecida en 1959. El éxito de las fuentes creadas por la escuela, como la Univers de 1954, diseñada por Adrian Frutiger, y la Helvetica, rediseñada en 1957 por Max Mieddinger (1910-1980), contribuyeron enormemente a su reputación internacional. En los años sesenta, Karl Gerstner (nacido en 1930) y Wolfgang Weingart (nacido en 1941) empezaron a experimentar con composiciones mas expresivas, pero con el mismo planteamiento moderno de la Escuela Suiza.
Erik Spiekermann (nacido el 30 de mayo de 1947) es un alemán y diseñador. Entre 1972 y 1979, trabajó como diseñador gráfico independiente en Londres antes de retornar a Berlín y fundar MetaDesign con dos socios. Es arquitecto de información, diseñador de fuentes tipográficas y autor de libros y artículos sobre tipografía. Algunos de sus diseños tipográficos son: FF Meta, ITC Officina, FF Info, FF Unit, Nokia Sans, Bosch Sans et al. En 1979 funda MetaDesign, la firma de diseño más grande de Alemania, con oficinas en Berlín, Londres y San Francisco. En 1988 lanza FontShop, la primera fundidora digital y distribuidora independiente de fuentes. Vive y trabaja en Berlín, Londres y San Francisco, diseñando publicaciones (como la revista The Economist), sistemas complejos de diseño (como el diseño corporativo de Bosch y DB, German Railways) y más tipografías. Su nueva firma de diseño se llama UDN United Designers Network.
Adrian Frutiger se formó como tipógrafo con Ernst Jordi y Walter Zerbe en el Otto Schaefli AG en Interlaken. Entre 1948 y 1951 estudió escultura, ilustración y grabado en la Kunstgewerbeschule de Zúrich. Comenzó creando tipografías para la fundición Deberny & Peignot en París (1952), antes de trabajar como tipógrafo autónomo diseñando nuevas fuentes y símbolos corporativos para el metro de París, el aeropuerto de Orly, Bauer, BP y Air France, entre otros. En 1962, Frutiger creó su estudio de diseño en París junto con André Gürtler y Bruno Pfäffli, y de 1957 a 1967 fue el director de arte de Éditions Hermann. También diseñó fuentes tipográficas para IBM desde 1963 y diversos tipos de letra, como la Univers (1954-1955), creada especialmente para la composición filmográfica, y la Frutiger (1974-1976), concebida en un principio para los indicadores del aeropuerto Charles De Gaulle, El resultado fue una tipografía simple, clara y robusta, que cumplía perfectamente su objetivo y que como nombre adquiere el mismo que el de su creador, Frutiger. Esta tipografía no es estrictamente geométrica ni humanista, sus formas están diseñadas para que cada carácter individual sea reconocido fácilmente. Aunque en un principio fuese pensada para su uso a gran escala en aeropuertos, su enorme calidad hizo que muchas marcas se apropiaran de ella y hoy en día es una de las tipografías preferidas en las agencias de publicidad y estudios de diseño. Su uso es casi universal, funcionando perfectamente tanto en titulares y carteles como en grandes bloques de texto. Frutiger fue uno de los fundadores de la Escuela Suiza de diseño gráfico y su enfoque tipográfico sofisticado y racional tuvo una gran influencia, especialmente en Francia, donde pasó la mayor parte de su carrera profesional. En la década de los setenta mejoró los tipos para ordenador, y su aportación para mejorar la legibilidad de los caracteres OCR-B fue fundamental para su estandarización en 1973. Gracias al equilibrio armónico de los aspectos científicos y artísticos de la tipografía, Frutiger creó caracteres tipográficos que destacaban por su legibilidad y universalidad.
Herning: El interletraje o interletra en tipografía es el espacio que se añade entre letras para diversas funciones visuales. Este término se aplica a dos tipos distintos de espaciado, conocidos normalmente por sus nombres ingleses: el kerning, que carece de traducción establecida, se aplica entre pares de letras para compensar ópticamente sus diferentes formas y que no dé la sensación de que están más juntas o separadas que las otras (AV, fo, etc.). Con el interletraje se acercan la A y la V, y la W y la a. el tracking o, en español, prosa, se añade sistemáticamente entre las letras de un texto con funciones estéticas o de diacrisis. La interletra puede ser positiva o negativa, lo que separa o acerca las letras, respectivamente. En la composición con tipos de imprenta, el interletraje se puede conseguir de varios modos. En el caso del kerning, el ojo (la parte con relieve que tiene la forma de la letra) puede sobresalir lateralmente del tipo, lo que permite superponerla con la adyacente; esta parte que sobresale se denomina volado. También se pueden añadir piezas adicionales para separarlas o incluso limar el tipo para acercarlas; en la monotipia, se podían fundir letras de varios anchos, lo que permitía un ajuste relativamente simple y preciso del kerning.

Emigre fonts 1984Emigre es una Type Foundry editora de la revista de diseño, Emigre magazine desde 1984 a 2005. Fundada en el norte de California por VanderLans Rudy y Zuzana Licko, Emigre ha estado desde el comienzo en la edición digital de tipos, nació cuando se introdujo la computadora Macintosh por primera vez en 1984. Esto les valió el reconocimiento temprano como innovadores en el campo del diseño gráfico.

Wiki: Emigre graphics

Logo de la Type foundry FontFontLa Biblioteca FontFont es la mayor colección del mundo de tipos de letra originales. Con un espectro de estilos de alta calidad a menudo marcan tendencias tipográficas en el mundo del diseño gráfico, publicitario y editorial.
La biblioteca incluye el trabajo de algunos de los mejores tipógrafos de todo el mundo además de diseñadores gráficos como Neville Brody, Erik Spiekermann, Berlow David, Kisman Max, Erik van Blokland, Just van Rossum, Tobias Frere-Jones, y muchos más.
Actualmente la Biblioteca FontFont incluye cerca de 4.000 fuentes y sigue creciendo de manera constante con la adición de nuevo tipos de letra cada año. FontFonts abre constantemente nuevos caminos en estilo, calidad e innovación tipográfica.

Logotipo de la type foundry International Typeface Corp.Wiki: La International Typeface Corporation es una empresa de diseño tipográfico. Fue creada en 1970 por Herb Lubalin y Aaron Burns junto con Ed Rondthaler de Photo Lettering Inc. para comercializar nuevos diseños de tipos y versiones de alfabetos clásicos para fotocomposición. La necesidad de dignificar la profesión de diseñador de tipos y la creación de un soporte legal para apoyar su trabajo creativo está en el origen de la creación de la ITC.

En un principio fueron los tipos creados por Lubalin y Burns los que empezaron a difundirse pero pronto se distribuyeron diseños de otros diseñadores. Los derechos de autor se pagarían por el uso del tipo, de manera que el éxito del diseño beneficiaría directamente a su creador. Era un intento de frenar la piratería informática que, en todas las épocas ha afectado al mundo de la tipografía pero que se veía agravado por la facilidad de duplicar los originales fotográficos.

ITC lanzó en 1971 una selección de fuentes entre las que destacaba Avant Garde de Herb Lubalin y Tom Carnase, una escritura creada a partir de los juegos tipográficos empleados en la revista del mismo nombre. Avant Garde es, en cierto modo, una revaluación de Futura en la línea de un tipo de palo capaz de soportar la composición apretada y cuyas peculires ligaduras parecen carecer de sentido al margen de la revista creada por Lubalin.

Para la difusión de sus fuentes así como para la discusión de ideas sobre tipografía, ITC creó un boletín, la revista Upper & lower case, U&lc, cuyo primer apareció en 1973 y que en la actualidad puede alacanzar un millón de clientes en todo el mundo. Upper & lower case contó con Lubalin como primer director de arte y mostró su gusto por el diseño apelmazado y la composición apretada. La, a menudo, ausencia de contenido reforzó su aspecto superficial y la concepción del texto seguido como un elemento compositivo esencialmente decorativo.

Type foundry Fonthead 1995

Fonthead Design Inc. Esta type Foundry nacio en 1995 y 2 años después inauguró su website. Dispone de una colección de fuentes de 153 tipos, todos ellos en formato OTF

En el año 2002 Positype y Neil Summerour lanza la fuente tipográfica sans serif Aaux pro para la venta en exclusiva de la type foundry T26. Disponible en una amplia variedad de pesos (thin, light, regular, medium, bold, black, ultra y poster), la familia también incluye Small Caps, OSFS y cursiva de cortesía. La fuente fué estudiada minuciosamente para ofrecer la máxima legibilidad en tamaños pequeños.

Esta fuente es un clásico dentro de las nuevas tipografías del siglo XX, diseñada por el tipógrafo holandes Lucas de Groot, es ideal para diseños corporativos, diseño editorial o nuevos medios. La familia la componen una gran cantidad de pesos y estilos, llegando hasta 140 variantes distintas, resaltar el dibujado original de las itálicas. Esta fuente pertenece a una trilogía familiar llamada Thesis formada por las familias TjeSans, TheSerif, y The Mix.

Groot intentó con estas fuentes crear una solución completa para el uso en el diseño gráfico corporativo, que funcionara bien en cualquier circunstancia o tamaño. Las tres familias se complementan perfectamente, pudiendose usar combinadas sin disturbios visuales por la integración de los estilos

El acento diacrítico o tilde diacrítica1 es la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, frecuentemente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica. Las palabras que forman estos pares pueden tener el mismo origen etimológico (por ejemplo más y mas, ambas del latín MAGIS), o pueden ser de etimología distinta (por ejemplo mi, apócope de mío, del latín MEUS y mí, del latín MIHI o MĪ). Los diacríticos se usan ampliamente en diversas lenguas romances entre ellas el español, el gallego, el asturiano y el catalán.

Greg Thompson dos años después de conseguir su gran éxito (1990) con la tipografía Bodega Sans decidió crear la versión serif de esta fuente (1992).
La familia Bodega Serif posee las mismas cualidades de grosor y estilos que la Bodega Sans, pero con serifs y un mayor contraste entre los palos, dándole una apariencia Art Decó muy atractiva. Las letras de la Bodega serif, lo mismo que en la versión Sans, poseen unas proporciones muy estrechas y formas únicas que las hacen apropiadas para la composición de titulares, carteles o magazines, etc. donde el estilo sea consecuente con la belleza y concepto de esta bella fuente tipográfica.


1 2 3 4 5 >>| 13 páginas y 251 notas tipográficas
8.941 views

15 fonts del 2014 en 7'10" de vídeo

Info tipografías deFharo

Desde que empecé a interesarme, aprender y experimentar en el diseño gráfico de

Este acuerdo de uso se refiere a todas las tipografías (FFP) que no están dentro

Fuentes deFharo: Gratis sólo para uso personal (FFP) En esta licencia, 'el

Este acuerdo se aplica a la licencia comercial comprada en esta web. Por favor,

Iconos de las funciones Open Type > Open Type Feature List 123 I

Licencia comercial/Commercial license: Colección de 123 OTF Icons | Symbol fon

Galerías de imágenes de todas las letras diseñadas en cada una de mis tipografía

Post recientes

Escobeta One es una tipografía manuscrita desconectada realizada con pincel de c

Posteratus Rex es una tipografía manuscrita muy condensada con pequeños slab-ser

"Bastardilla" es una fuente manuscrita concatenada. Dispone de 2 juegos completo

Rotulona Hand es una gruesa tipografía manuscrita realizada con rotulador gordo

Tipografías 2016 deFharo

Tipografía con sombra: Tabarra Black Shadow

Tipografía sans en versiones regular e itálica con funciones OpenType, Latin extended-A y 1050 glifos ...

Tipografía stencil: X.Template

Tipografía negra y condensada, de gruesa serífas redondeadas, con estilo stencil que imita las plantillas surgidas en los muelles de carga...

Tipografía Display: A Bebedera

"A bebedera" – esta frase portuguesa viene a significar "la borrachera", le he puesto el nombre a la tipografía por la cantidad de curvas que tiene cada glifo…

Tipografía experimental

Esta es una typeface diseñada para su uso en carteles, posters, afiches tipográficos, logos o cualquier proyecto de diseño gráfico publicitario...

Tipografía sans serif experimental

M.F. Plexus Italic es una fusión tipográfica experimental entre dos clásicas tipografías grotescas que comparten mucho ADN y en esta ocasión...

Tipografía retro sans serif

Esta tipografía fue mi primer contacto con diseño de tipos. Es una fuente para uso en grandes tamaños o display pues el tema del kerning y otras cuestiones...

Tipografía universitaria

Tabaquera es una versión college de mi anterior fuente Hooby of night y segunda variante después de Rabanera, esta tipografía de estilo universitario...

Tipografía hecha con las piezas de mi logo

Esta tipografía experimental esta construida en su gran mayoría con las 3 piezas del imagotipo de mi logo: el pececito, un diseño geométrico y minimal...

Tipografía grunge negativa: C.A. Garrutas

C.A. Garrutas es una escisión familiar traumática en negativo de mi anterior tipografía Cagatintas. Fuente display rota y manchada para posters...

Tipografía ExtraBold Semi Extended

Yacimiento font es una tipografía dura como la roca, de contrastes afilados y fuerte personalidad, hecha para el diseño gráfico de carteles, posters o...


Fernando Haro
deFharo
Diseñador gráfico y web freelance
Ampuero. 39840 Cantabria. España
034 942 68 28 19 / 616 679 058

Donate for free fonts

Puedes apoyar mi trabajo de fuentes gratis sólo para uso personal con un donativo. / I can support my work free for personal use fonts with a donation. Thx.