Estas navidades las he pasado en La Chaux-de-Fonds llamada la metrópolis relojera suiza, forma parte de la Suiza romanda o suiza francesa y pertenece al Cantón de Neuchâtel, Suiza en suizo, y en el mundo, es «Swiss made» y en esta ciudad de montaña (1000m. sobre el mar) se encuentran las fabricas o sedes de las principales marcas de relojes suizos, Cartier, Tah Heuer, Cauny, Rolex, etc, de hecho algunas de ellas incluso nacieron aquí como Cauny, Corum, Omega, Catamaran, Movado o Rolex. En esta ciudad nacieron también personajes famosos como el arquitecto Le Corbusier o Louis Chevrolet piloto y constructor de coches, además de escritores y deportistas renombrados son hijos esta ciudad en el campo. La Chaux-de-Fonds debe su renombre a la relojería, a la microelectrónica, a su particular arquitectura y a la riqueza de su vida cultural y deportiva. En el año 2009 fué reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Durante estos días de vacaciones me he interesado por el diseño gráfico de la zona, concrétamente del diseño de logotipos de los
que he sacado algunas fotos que puedes ver abajo. Como característica general se observa un diseño tipográfico en los logos muy notable, no en vano la tipografía suiza goza de fama mundial desde hace muchos años, la letra reina para la mayoría de carteles señalizadores, informaciones, etc. es la Helvetica, como no podía ser de otra manera. En un principio puede parecer que los logos adolecen de austeridad y que están congelados en el tiempo y el estilo tipográfico suizo, por la falta en muchas ocasiones de símbolos gráficos (Isotipos) pero en la mentalidad del diseño suizo la legibilidad es el concepto mayor y cuando ves por ejemplo, en grandes almacenes como los que visité en Bienne, los logos de las diferentes marcas expuestas, juntos, te das cuenta de lo que es coherencia y composición ordenada, ninguno destaca sobre otro, todos se integran en una «misma» línea de diseño, es como un gran catálogo callejero, donde todos los elementos se han cuidado en pos de la armonía de la composición, y como ya dije, la legibilidad y el orden visual.
Este viaje al frío me ha hecho recordar los orígenes de la geometría, las rejillas, las cuadrículas, el orden, la lectura, la tipografía y me ha lanzado a la antigua usanza al rediseño de mi anterior logo, y me he llevado la sorpresa de comprobar como en el año 1986, fecha del diseño de mi símbolo visual, usaba la geometría y las proporciones, algo que en mucha ocasiones, en los últimos años, había olvidado por «defecto» informático… viva la geometría, el dibujo, la tipografía y las proporciones!!
Fotos de logotipos de la región Suiza de Neuchâtel 2011