Con la entrada del nuevo año y la turbulencia mental creativa que he traído de mis vacaciones navideñas en Suiza me he decidido a renovar mi logotipo volviendo a las viejas prácticas, que no debería haber abandonado nunca y que aprendí en mis años de estudiante de arte.
Afectado por el diseño tipográfico que he visto en la Suiza francesa, un diseño clásico sin pretensiones, pero a la vez elegante y suficiente, donde la legibilidad se antepone a todo y donde todo se mide, se calcula y se diseña, me dispongo al llegar a mi estudio a renovar mi identidad corporativa, para esto comienzo con el símbolo visual o isotipo, recuerdo los días que lo hice con compás, tinta china escuadra y cartabón, ahora ya no sé ni donde tengo estas herramientas pero me dispongo a averiguar cual fue el desarrollo geométrico que usé en aquella ocasión, abro mi amado Freehand y preparo una rejilla milimetrada para colocar encima el gráfico de mi viejo pececito, trazo en líneas discontinuas los ángulos, giros, cortes y circunferencias usados en aquellos momentos para la construcción del logo, a continuación dibujo un cuadrado en ángulo de 45º desde el vértice de la cola hasta la punta de la flecha y como por arte de magia descubro que mi pez tenía un hijito en su seno, :) hago un segundo cuadrado desde el vértice de la boca hasta la punta de flecha otra vez, lo duplico y lo muevo hacia la cola, dibujo un tercer cuadrado desde la comisura de la boca hasta la primera circunferencia, ahora tengo una lengua que se acabará convirtiendo en el ojo de mi nuevo pececito… ya está me digo, es perfecto, el pez esférico a tenido un hijo anguloso que se ha liberado de la burbuja del padre y avanza feliz y cuando lo giro en -45º salta de alegría!!
Esta experiencia que me ha hecho recordar la construcción geométrica y las proporciones medidas y calculadas, olvidadas por el trabajo «a ojo», de los últimos tiempos, que facilitan las herramientas de diseño por ordenador, o tal vez el exceso de confianza o la deformación profesional, no se, pero juro que a partir de ahora diseñaré siempre calculando, midiendo hasta la extenuación, con rejilla y usaré las proporciones, la regla dorada, el modulor de Le Corbusier, la sucesión de Fibonacci, y lo que tenga a mano para conseguir diseños más coherentes, perfectos y humanos por siempre amén ;)
Desarrollo del rediseño del isotipo
Rediseño de la tipografía del logo y claim
Después de la emoción del parto de mi nuevo pececito le tocaba el turno a la tipografía del logo, la que usaba hasta ahora desde hace 10 años estaba compuesta con la fuente Lunatix bold de Emigre con apenas algunos retoques en las letras «de», «o» y la h, ahora me dispongo a crear mi propia tipografía, otra vez pensando en el diseño suizo de tipos, debe ser más liviana que la anterior, mas legible y elegante, además, tiene un nuevo compañero, el nuevo pececito, antes el primer pez era esférico y la letra angulosa y gruesa, ahora me dispongo a hacer una letra redondeada para un pez cuadrado.
Creo la rejilla para la antigua tipografía, las proporciones de anchura y altura pretendo que sean parecidas, estudiadas las proporciones comienzo dibujando la letra «d», una vez ajustada y con sus curvas y proporciones definidas ya tengo con esta letra, y apenas unos toques, las letras «a», «o» y la «e», aunque luego modificaré el ojo de ésta, continúo con la letra «r» que me da el cuerpo de la «h» y el gorro de la «f», el logotipo está hecho, bueno pasaron unas cuantas horas para esto jejej.
El imagotipo final y variantes
He hecho algunos mosaicos con el pececito, al fin y al cabo es fácil al estar inscrito en un cuadrado y tener unas medidas proporcionales espero que os guste, deseo vuestras opiniones y comentarios a este trabajo. Gracias.