Fomentas desarrollo de identidad corporativa y diseño Las Palmas

Diseño gráfico | Naming + Identidad corporativa + web

Un nombre, un logo, un concepto

En el marco del desarrollo de branding la búsqueda del nombre es a mi juicio la parte más importante, el nuevo nombre y su concepto marcará a continuación todos los trabajos de identidad corporativa y publicidad de la nueva marca.

Es a finales del año 2009 cuando recibí el encargo de la nueva dirección de la Empresa municipal de vivienda y suelo del Ayto. de Telde (Las Palmas), hasta ese momento conocida por Urvitel, el cambio de denominación de la empresa venía dada por la connotación negativa que dicho nombre y empresa habían adquirido al verse mezclados en supuestos asuntos de corrupcción, la nueva gerencia, independiente del Ayto., consideró que para el mejor desarrollo de sus funciones el nombre debía cambiar.


Mi propuesta de Naming fué: Fomentas, algo más que un nombre, pues implicaba una nueva filosofía para la empresa, un concepto donde se primaba el trabajo hacía y por el ciudadano, y donde además, se contaría con él para presentes y futuros proyectos de urbanismo mediante estrategias de implicación y opinión que la empresa promovería en el tiempo. Al tiempo se registran los dominios fomentas.com y fomentas.es.
Definición y etimología: 1. Segunda persona del indicativo presente del verbo fomentar: Excitar, promover, impulsar o proteger algo. Aumentar la actividad o intensidad de algo.
2. Relacionado con la administración pública: 2.1. Acción de la Administración consistente en promover, normalmente mediante incentivos económicos o fiscales, que los particulares realicen por sí mismos actividades consideradas de utilidad general.
2.2 Ministerio de Fomento: El que tuvo a su cargo promover adelantos y mejoras en la agricultura, la industria, el comercio y las obras públicas. Hasta el año 1900 tuvo también a su cargo la instrucción pública.
Sinónimos de fomentar: promover, provocar, impulsar, alimentar, avivar, vivificar, inducir, animar.

Una vez aprovado el nombre a nivel verbal y el concepto por el consejo de administración pasé al desarrollo e implementación de la identidad corporativa.“El logo es una promesa. El logo no es en sí mismo una marca: es una forma de expresión de la misma o su imagen más condensada. (…) La marca ha de ofrecer lo que el logo promete”.

El logotipo: Basado en la clásica fuente tipográfica DIN Engschrift e intencionadamente, se ha prescindido de elementos gráficos por el alto contenido semántico y conceptual que tiene la palabra FOMENTAS en el contexto de una “Empresa municipal de vivienda y suelo“, y sobretodo, por la aceptación de la nueva filosofia para la empresa, que consiste en ofrecer y contar con la participación de los vecinos, que lo deseen, en el crecimiento y fomento de la ciudad de Telde. Por lo tanto en el logotipo se prima la lectura para contribuir en incidir, por las razones expuestas antes, en el significado y las connotaciones de la marca.
Se destaca en el logo por cambio de color, a modo de símbolo, la letra “t” que a su vez contribuye a construir una “banderola” en la parte alta con la palabra Telde, dando así, protagonismo especial al nombre del municipio.

Los colores del logo:

  • Verde: El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás, es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.
  • Marrón: El color marrón es el color de la Madre Tierra. El marrón aporta el sentido de la estabilidad y aleja la inseguridad. Palabras claves del color marrón: estabilidad, realismo, fertilidad.

En el logotípo el verde es la superficie natural, y el marrón actua como base en representación de la tierra

Tipografía corporativa: Para la baseline uso la tipografía Dax Cnd que a su vez se propone como la fuente de uso en direcciones, teléfonos y textos informativos, en las variantes medium y regular.
Para los textos secundarios, cuerpos de texto en cartas, etc se usa la ITC Officina Sans.
Señalización: desarrollo la señalización de oficinas y despachos con la fuente Helvetiva Neue en sus variantes Medium y Bold.

La página web: Como colofón al diseño de la identidad corporativa y dentro de la estrategia de Branding se crea la página web www.fomentas.com, para ello uso el CMS Joomla con un diseño que incorpora el color verde como parte del concepto de marca. Desarrollo el diseño web, la estructura de contenidos y el marcado semántico, la web está optimizada para posicionamiento en buscadores e incluye sistema de estadísticas y un gran trabajo en gráficos para mejorar la experiencia del usuario.

Finalmente creo el manual de identidad corporativa y el cd con los archivos de pre-impresión necesarios.

Herramientas de diseño: Freehand, Photoshop, Dreamweaver.

Relacionados->Diseño gráfico->Branding->Web

2.902 views

4 Opiniones

  1. Un nombre, un logo, un concepto

    Hemos creado una nueva empresa de construccion, para ejecutar y coordinar pequeñas obras de reformas, y al mismo tiempo ejecutar las obras de un negocio qie franquiciamos.
    se llama AEDIFICA MEDITERRANEO, que plus podemos publicitar en un cartel que vamos a colocar en la fachada de la oficina, tarjetas, etc…
    Gracias y un abrazo

    • Un nombre, un logo, un concepto

      Por ejemplo, la satisfacción de los clientes.

      • Un nombre, un logo, un concepto

        Gracias Fernando.

  2. Un nombre, un logo, un concepto

    Producimos para exportacion vidrio blindado para automovil en colombia bajo la marca AVIZOR: Por algunos conflictos con el nombre, queremos cambiarlo y no hemos podido encontrar algo que nos guste.

    Bajo que conmdiciones podrrías ayudarnos?

    Jose Ruge

Los comentarios se agradecen

*

Info tipografías deFharo

Tipografías digitales gratis 2016

Desde que empecé a interesarme, aprender y experimentar en el diseño gráfico de
Acuerdo de uso de las tipografías (FFP)

Este acuerdo de uso se refiere a todas las tipografías (FFP) que no están dentro
Fonts deFharo Free for personal use License (FFP)

Fuentes deFharo: Gratis sólo para uso personal (FFP)En esta licencia, 'el
Términos y Condiciones para fuentes comerciales

Este acuerdo se aplica a la licencia comercial comprada en esta web. Por favor,
Open Type Features

Iconos de las funciones Open Type > Open Type Feature List123 I
123 Open Type Icons

Licencia comercial/Commercial license: Colección de 123 OTF Icons | Symbol fon
Galerías tipográficas deFharo

Galerías de imágenes de todas las letras diseñadas en cada una de mis tipografía

Nuevas fuentes

H.H. Samuel font -2016-

H.H. Samuel es mi nuevo diseño tipográfico, una fuente geométrica, extra condens
Eacológica -Round Slab Serif-

eacológica round slab es una tipografía fornida de gruesas serifas slab redondea
Yugoslavia, calligraphic font

Elegante fuente caligráfica realizada con pluma e inspirada en las tipografías c
LOVE-BOX, stencil & stamp font

LOVE-BOX es una tipografía en mayúsculas de estilo militar con gruesos slab-seri
Cienfuegos font

Cienfuegos es una tipografía manuscrita de estilo caligráfico con las letras con
Gaitera Ball, XXL script font

Gaitera Ball es una tipografía manuscrita realizada con rotulador muy gordo de p
The Black Box, retro banner font

The Black Box es una tipografia sans condensada en negativo, basada en mi otra f

Tipografías 2016 deFharo

Tipografía con sombra: Tabarra Black Shadow

Tipografía sans en versiones regular e itálica con funciones OpenType, Latin extended-A y 1050 glifos ...

Tipografía stencil: X.Template

Tipografía negra y condensada, de gruesa serífas redondeadas, con estilo stencil que imita las plantillas surgidas en los muelles de carga...

Tipografía sans serif experimental

M.F. Plexus Italic es una fusión tipográfica experimental entre dos clásicas tipografías grotescas que comparten mucho ADN y en esta ocasión...

Tipografía retro sans serif

Esta tipografía fue mi primer contacto con diseño de tipos. Es una fuente para uso en grandes tamaños o display pues el tema del kerning y otras cuestiones...

Tipografía grunge negativa: C.A. Garrutas

C.A. Garrutas es una escisión familiar traumática en negativo de mi anterior tipografía Cagatintas. Fuente display rota y manchada para posters...

Tipografía ExtraBold Semi Extended

Yacimiento font es una tipografía dura como la roca, de contrastes afilados y fuerte personalidad, hecha para el diseño gráfico de carteles, posters o...

15 fonts del 2014 en 7'10" de vídeo


Fernando Haro
deFharo
Diseñador gráfico y web freelance
Ampuero. 39840 Cantabria. España
034 942 68 28 19 / 616 679 058

Donate for free fonts

Puedes apoyar mi trabajo de fuentes gratis sólo para uso personal con un donativo. / I can support my work free for personal use fonts with a donation. Thx.