la-chata-webfont-2011-t

Diseño tipográfico | @font-face 'La chata' | Free webfont | Diseño web

La chata, tipografía & webfont gratis

«La chata»
Esta es una tipografía de palo seco uniforme, con acabado redondeado en las terminaciones de las astas, ápices, vértices, colas o espolones, también en las uniones con el asta de los travesaños, barras y hombros.
Actualmente sigo desarrollando esta tipografía para su uso en auto-edición y en formato Open Type, con más caracteres, ligaduras, símbolos y letras alternativas (+ en Quark Xpress e Indesign), así como las versiones Bold e Itálica, posteriormente me gustaría extender la familia con otros pesos y medidas, pero dado el tiempo que lleva el diseño de una fuente, no tengo claro cuando lo tendré listo…
La idea de desarrollar esta tipografía para la web surgió a principios de 2011 con motivo del rediseño de mi logotipo e imagotipo, como expliqué en el post: “Un logo, un pez y otro pez“; pero el deseo de diseñar una tipografía completa viene de más atrás, y sólo ahora, lo he podido ver hecho realidad.Comencé con gran entusiasmo el dibujado de las letras, ya tenía 7! (defharo), primero definí la altura de las mayúsculas, de los ascendentes y descendentes, continué dibujando frenético, con Freehand, letra a letra, cuando tuve todas las mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación me fuí a Fontlab para compilar la fuente, lo hice de una manera intuitiva, digo intuitiva pues no conocía el programa ni tampoco los conceptos a tener en cuenta en el desarrollo de una fuente, establecí a ojo el espaciado de caracteres, pasé por encima del kernig y le di al menú “Generate font..”, emocionado, instalo la nueva fuente y corriendo voy a QuarkXpress, compongo un largo texto de 12pt con “La chata”, vaya, parece que en pantalla, con el zoom activado todo se ve bien, eureka!!..

Imprimo un par de hojas con los párrafos, espero ansioso que la impresora “escupa” la hoja, ya está, cojo con emoción el resultado y comienzo a leer el texto… sólo bastaron unos segundos para llegar a la conclusión que era muy dificil la lectura, las alturas, los espaciados, la coherencia morfológica, etc… todo mal!! de una manera intuitiva, cegado por la emoción del dibujo de las letras, sin método, sin planificación y sin conocimientos suficientes sobre los intríngulis del diseño de fonts, el proyecto parecía insalvable.

La chata webfont. Extended character setLlegué a la conclusión que debía conocer más sobre la técnica del dibujado tipográfico y sobre el programa que facilita esto, encontré un breve, pero muy útil, manual de Fontlab, a partir de los consejos incluidos aquí me dispongo a corregir errores y sobretodo me centro en el espaciado de caracteres e interlineado, pensando que sólo de ahí derivaba la falta de legibilidad de la fuente, paso muchas horas conociendo el funcionamiento de estas técnicas, establezco decenas de pares de letras, vuelvo a imprimir, bueno, parece que algo a mejorado, pero los textos continúan siendo muy dificiles de leer, es una tortura intentarlo con una cierta velocidad… me paro, observo letra a letra, entorno los ojos… no hay uniformidad!!, muchos fallos en el dibujado de las letras y medidas sin método.

Sigo los consejos del manual de Fontlab y me dispongo al redibujado de todos los caracteres, elimino y modifico nodos según los consejos aprendidos (ortogonalidad), establezco los patrones para el trazado de todas las curvas, geometrizo hasta la extenuación, a la par, encontré el manual en español de typeTool, la versión light de FontLab, es indispensable para mi conocer los pormenores de la herramienta, leo incansable, con nocturnidad y alevosia el manual de 420 páginas, aprendo muchas cosas y entiendo muchas más, deseo que llegue el nuevo día para aplicar lo aprendido.

Por fin, tengo compilada una nueva versión de la tipografía con 720 glifos, 1800 pares de letras definidos para el kerning, un nuevo espaciado de palabras, cantidad de letras alternativas y más de 200 horas a la espalda, ahora la lectura ha mejorado considerablemente, aunque todavía hay letras que se pueden mejorar…

Poster de la chata webfont gratis - Extended familyDespués de 2 semanas embarcado en otros trabajos, retomo la edición de la fuente, hay algo que todavía me inquieta y no se que es, pienso en que sería bueno comparar el resultado, no lo había vuelto a hacer, con mi logotipo, cual es mi sorpresa al observar que las terminaciones de las astas, ahora semicírculos perfectos, han perdido la esencia y la gracia de los originales, donde estas curvas son achatadas, no me lo pienso dos veces y comienzo el 3er redibujado de la fuente, es en este momento que elijo el nombre de la fuente “La chata”, por fin me decido a hacer una versión simple que incluye 391 caracteres, los suficientes para el uso con todos los idiomas europeos, rediseño algunas letras que estaban “medio perdidas”, investigo sobre las llamadas webfonts y me decido finalmente a poner la tipografía para descargarla gratis, ya que, actualmente mediante @font-face es posible usar fuentes personalizadas en el diseño web.

En el archivo encontrarás la fuente en varios formatos y un html de ejemplo con la hoja caracteres aplicados en la web.La historia continúa… he subido esta fuente para descarga a Dafon.com y estoy contento con la respuesta en descargas; también envié la fuente para incluirla en Google fonts, jajaja! iluso y precipitado de mi, me la rechazaron amablemente diciendo que no cumplia con la calidad esperada, recomendándome subir la fuente a la Open Font Library y esperar la ayuda de alguien para corregir todavía no se que, este es el drama y el reto, aunque tengo algunas sospechas pero voy perdido, en fin, como buen optimista veo oportunidad en mi ignorancia :) hasta pronto.

Licencia comercial / Commercial license: La chata font

Esta fuente es gratis para uso personal o proyectos sin ánimo de lucro.
Si quieres usar esta tipografía en trabajos comerciales de diseño gráfico, logotipos, publicidad, branding, etc. puedes comprar desde aquí una licencia comercial.Gracias por tu interés en la tipografía La chata.

This font is free for personal use or non-profit projects.
If you want to use this font in commercial graphic design, logos, advertising, branding, etc. you can buy it here a commercial license.Thanks for your interest in typography La chata.Paypal

La chata TTF, OTF & Webfont
Licencia comercial / Commercial license
$20

Ver la tabla completa de caracteres de la fuente en PDF: La Chata

Términos y Condiciones de la licencia comercial

Este acuerdo se aplica a la licencia comercial comprada en esta web.

Por favor, lea los siguientes términos y condiciones cuidadosamente antes de utilizar esta fuente. Su uso, transferencia, distribución o instalación de esta fuente indica la aceptación de este acuerdo. Para cualquier duda, póngase en contacto con Fernando Haro: fernando@defharo.com

La licencia comercial de las tipografías desarrolladas por Fernando Haro es exclusivamente para un sólo usuario y puede utilizarla ilimitadamente en cualquier trabajo de diseño de ámbito comercial donde se use el tipo de letra, también instalarla en sus ordenadores personales hasta un máximo de dos (2).

  • La tarifa es única y la licencia comercial no caduca.
  • En ningún caso las fuentes se pueden utilizar por más de una empresa con una sola licencia.
  • En el caso de necesitar una licencia para una red de ordenadores póngase en contacto con el autor.
  • Usted no podrá vender, alquilar, arrendar, transferir, modificar, traducir, aplicar ingeniería inversa, decompilar, desensamblar, distribuir o crear trabajos comerciales con los tipos de letra.
  • Todos los componentes que acompañan al archivo de descarga son propiedad de Fernando Haro y no pueden ser desmontados, modificados, utilizados, distribuidos o copiados de ninguna manera.

Este Acuerdo constituye la declaración completa del acuerdo entre las partes sobre la materia, y se fusiona y sustituye a todos los demás o entendimientos previos, órdenes de compra, acuerdos y arreglos.

El presente Acuerdo se regirá por las leyes de España. Fernando Haro es el propietario de los derechos de autor de las fuentes, todos sus derivados, el nombre y los materiales que se acompañan son propiedad exclusiva de Fernando Haro. 

Cualquier responsabilidad de Fernando Haro se limitará exclusivamente al reembolso del precio de compra. En ningún caso seré responsable por cualquier daño accidental, consecuente, punitivo o cualquier otro que esté relacionado con el uso de las tipografías.

Terms and Conditions of Commercial License.

This agreement applies to commercial license purchased on this website.

Please read the following terms and conditions carefully before using this font. Use, transfer, distribution or installation of this font indicates acceptance of this agreement.
For questions, contact Fernando Haro: fernando@defharo.com

The commercial license fonts developed by Fernando Haro is exclusively for a single user and can use unlimited design work in any commercial area, also install on their personal computers up to two (2).

  • The fee is unique and the commercial license does not expire.
  • In any case, the fonts can be used for more than a company with a single license.
  • In case you need a license to a computer network contact the author.
  • You may not sell, rent, lease, transfer, modify, translate, reverse engineer, decompile, disassemble, distribute or create commercial work with these fonts.
  • All components that accompany the download file owned by Fernando Haro and can not be disassembled, modified, used, distributed or copied in any way.

This Agreement constitutes the complete statement of the agreement between the parties on the matter, and merges and supersedes all other or prior understandings, purchase orders, agreements and arrangements.

This Agreement shall be governed by the laws of Spain. Fernando Haro owns the copyright of the sources, all derivatives, the name and accompanying materials are exclusive property of Fernando Haro.

Any liability of Fernando Haro will be limited exclusively to refund of the purchase price.
In any case, I am liable for any incidental, consequential, punitive or other damages that is related to the use of fonts.

Esta fuente es gratis para uso personal y puedes distribuirla siempre que se nombre al autor y la web.This font is free for personal use and you can distribute it, provided that the author’s name and the web.

Acuerdo de uso FFP / Product Use Agreement FFP

Este acuerdo de uso se refiere a todas las tipografías (FFP) que no están dentro de los términos de una licencia comercial, tiene que leer atentamente este acuerdo antes de descargar, usar, instalar, enviar o recibir cualquiera de mis fuentes. Si ha obtenido una licencia comercial por favor lea los términos y condiciones.

El producto que acoge este acuerdo se refiere a las tipografías, imágenes, nombres y otros archivos contenidos en el paquete .zip que ha descargado y que son obra de Fernando Haro.
Al descargar, usar, instalar, recibir o transmitir el producto usted acepta cada uno de los puntos expuestos a continuación. Si usted no está de acuerdo o no acepta cualquiera de los siguientes puntos, no utilice, instale o descargue el producto.

1) El usuario se compromete a no vender, compartir distribuir o enviar el producto a otras personas o equipos con fines comerciales.
2) El usuario no podrá usar este producto para imitarlo o modificarlo a su nombre.
3) El usuario se compromete a no utilizar este tipo de letra en ningún contexto comercial o con ánimo de lucro.
4) El usuario se compromete a respetar el nombre del autor no ocultando ni cambiándolo como propietario de los derechos de autor.
5) El usuario entiende que dar un uso comercial sin la licencia apropiada será susceptible de acciones legales por parte del autor: Fernando Haro.
6) El usuario asume la responsabilidad por el mal uso de esta tipografía y al no seguir este acuerdo se compromete a pagar cualquier sanción calculada por Fernando Haro así como las costas judiciales.

Conseguir una licencia comercial es muy recomendable para cualquier profesional o medio de comunicación para evitar cualquier malentendido futuro.
Si usted está pensando usar comercialmente esta fuente sin una licencia o vulnerando cualquiera de estos puntos es mejor que no siga y lo medite otra vez. Los usuarios de esta tipografía tienen la obligación de leer este acuerdo y comprobar que el producto que están usando está regularizado.

La ignorancia de este acuerdo o no haber leído los documentos adjuntos a la fuente no le eximirán de responsabilidad.

Si tiene dudas, por favor póngase en contacto conmigo, se las aclararé con mucho gusto.
==================================================
This agreement relates to use all fonts that are not within the terms of a commercial license, you must read this agreement carefully before downloading , using, installing , send or receive any of my fonts. If you obtained a business license please read the terms and conditions.

The product that welcomes this agreement refers to the fonts , images, names and other files in the package. Zip file you downloaded and are the work of Fernando Haro.
By downloading , using, installing , receive or transmit the product you agree to each of the points set out below. If you do not agree or accept any of the following , do not use , install or download the product.

1) The user undertakes not to sell , share, distribute or send the product to other people or equipment commercially.
2) You may not use this product to imitate or modify its name.
3) You agree not to use this font in a commercial context or for profit .
4) You agree to respect the author’s name not hiding or changing it as the owner of the copyright .
5) You understand that make commercial use without the appropriate license will subcetible of legal action by the author: Fernando Haro.
6) The user assumes responsibility for the misuse of this typography and by not following this agreement agrees to pay any penalty calculated by Fernando Haro and court costs.

Getting a business license is highly recommended for any professional or media to avoid any future misunderstanding . If you are planning to use this font commercially without a license or in violation of any of these points is better than no follow and meditate again. Users of this typeface are required to read the agreement and check that the product they are using is regularized .

Ignorance of this agreement or not having read the source documents attached will not exhimirán liability .

If you have questions , please contact me , they are glad to clarify.

Gratis para uso personal / Free for personal License FFP

En esta licencia, ‘el tipo de letra” se refiere al archivo. Zip dado que puede contener uno o numerosos tipos de letra u otros archivos.

Estas fuentes pueden ser de cualquier tipo (. TTF,. OTF y webfonts) y juntos forman una “familia de fuentes” o en definitiva un “tipo de letra”.

1. Derechos de autor
El tipo de letra determinado es de propiedad intelectual de Fernando Haro, y está protegido por leyes de derechos de autor en muchas partes del mundo.

2. Uso Personal
El tipo de letra determinado puede ser descargado y utilizado gratuitamente para su uso personal, siempre que el uso no sea racista o ilegal. El uso personal se refiere a todo uso que no genere ingresos financieros de una manera comercial, por ejemplo:

– Portafolios personales
– Sitios web y blogs recreativos para los amigos y la familia
– Impresiones en folletos, carteles, camisetas , etc. para organizaciones benéficas y organizaciones sin ánimo de lucro

3. Uso Comercial
El uso comercial no está permitido sin el consentimiento previo por escrito del autor (Fernando Haro). Por favor, póngase compre una licencia comercial.
El uso comercial se refiere al uso en un entorno empresarial, incluyendo:

– Tarjetas de visita, logotipos, publicidad, sitios web para empresas
– Camisetas, libros, prendas de vestir que se venden por dinero
– Folletos, carteles para eventos que cobran admisión
– Trabajos de diseño gráfico freelance
– Cualquier producto donde se use la tipografía que genere ingresos directos o indirectos

4. Modificación
El tipo de letra determinado no podrá ser modificado, alterado, adaptados o construidos en ellas sin permiso escrito del autor. Esto concierne a todos los archivos incluidos en el archivo .zip

5. Distribución
Los tipos de letra pueden ser copiados y pasados a otras personas para uso privado siempre que se distribuya el archivo .zip original. Los tipos de letra no pueden ser vendidos sin el consentimiento escrito de deFharo. Puede publicar en su web los tipos de letra para descarga gratuita siempre que mencione al autor (defharo.com)

6. Renuncia
El tipo de letra dada se ofrece “tal cual” sin ninguna garantía. deFharo.com autor del tipo de letra determinado no será responsable de los daños derivados del uso de este tipo de letra.
Al utilizar cualquiera de mis tipos de letra, usted acepta los términos de esta licencia.
======================================================

In this license, ‘the given typeface’ refers to the given .zip file, which may contain one or numerous fonts. These fonts can be of any type (.ttf, .otf, …) and together they form a ‘font family’ or in short a ‘typeface’.

1. Copyright
The given typeface is the intellectual property of deFharo, provided it is original, and is protected by copyright laws in many parts of the world.

2. Personal Use
The given typeface may be downloaded and used free of charge for personal use, as long as the usage is not racist or illegal. Personal use refers to all usage that does not generate financial income in a business manner, for instance:

– personal books for yourself
– recreational websites and blogs for friends and family
– prints such as flyers, posters, t-shirts for churches, charities, and non-profit organizations

3. Commercial Use
Commercial use is not allowed without prior written permission from the author deFharo. Please contact to ask for commercial licensing. Commercial use refers to usage in a business environment, including:

– business cards, logos, advertising, websites for companies
– t-shirts, books, apparel that will be sold for money
– flyers, posters for events that charge admission
– freelance graphic design work
– anything that will generate direct or indirect income

4. Modification
The given typeface may not be modified, altered, adapted or built upon without written permission by deFharo. This pertains all files within the downloadable font zip-file.

5. Distribution
While the given typeface may freely be copied and passed along to other individuals for private use as its original downloadable zip-file, it may not be sold or published without written permission by deFharo.

6. Disclaimer
The given typeface is offered ‘as is’ without any warranty. deFharo.com author of the given typeface shall not be liable for any damage derived from using this typeface.

By using the given typeface you agree to the terms of this license.


¿Te ha gustado la tipografía / You like this font? :)

Haz un donativo simpático al autor de la tipografía La chata
Make a nice donation to the author of typography La chata

Relacionados->Diseño gráfico->Branding->Web

23.752 views

12 Opiniones


  1. ryle
    dic 27, 2013

    Thanks :)


  2. tina
    abr 03, 2012

    Gran tipografía, muchas gracias por compartirla :)


  3. jon
    feb 29, 2012

    Gracias por la fuente, por el trabajo, por la historia,… y por compartirlo todo!
    Enhorabuena por el resultado, sin duda el esfuerzo ha merecido la pena.
    Salú!


    • johne
      nov 26, 2012

      Hello! eeckcee interesting eeckcee site! I’m really like it! Very, very eeckcee good!


  4. EPWA
    ene 03, 2012

    Interesante tema, se ven muy bien las ilustraciones.!felicidades¡


  5. Gabriel Casalett
    oct 28, 2011

    Fernando,

    Me encanta la fuente! Te felicito por el increible esfuerzo -gracias por compartir la historia. Espero poder usar “La Chata” pronto en algún proyecto.

  6. […] La Chata by Fernando Haro […]

Los comentarios se agradecen

*

15 fonts del 2014 en 7'07 de vídeo"

Info tipografías deFharo

Tipografías 2015 deFHaro

Tipografía stencil: X.Template

Tipografía negra y condensada, de gruesa serífas redondeadas, con estilo stencil que imita las plantillas surgidas en los muelles de carga...

Tipografía Display: A Bebedera

"A bebedera" – esta frase portuguesa viene a significar "la borrachera", le he puesto el nombre a la tipografía por la cantidad de curvas que tiene cada glifo…

Tipografía experimental

Esta es una typeface diseñada para su uso en carteles, posters, afiches tipográficos, logos o cualquier proyecto de diseño gráfico publicitario...

Tipografía sans serif experimental

M.F. Plexus Italic es una fusión tipográfica experimental entre dos clásicas tipografías grotescas que comparten mucho ADN y en esta ocasión...

Tipografía retro sans serif

Esta tipografía fue mi primer contacto con diseño de tipos. Es una fuente para uso en grandes tamaños o display pues el tema del kerning y otras cuestiones...

Tipografía universitaria

Tabaquera es una versión college de mi anterior fuente Hooby of night y segunda variante después de Rabanera, esta tipografía de estilo universitario...

Tipografía hecha con las piezas de mi logo

Esta tipografía experimental esta construida en su gran mayoría con las 3 piezas del imagotipo de mi logo: el pececito, un diseño geométrico y minimal...

Tipografía 3D: I am Hueca

Tipografía 3D, comprimida, black font y sans serif ideal para posters, afiches, carteles, etc. Versiones en webfonts, .otf, y .ttf...

Tipografía College: Nacimiento

Fuente hueca con outline y fondo en negativo, conserva las características de su origen algo suavizadas. Display font, College...

Tipografía grunge negativa: C.A. Garrutas

C.A. Garrutas es una escisión familiar traumática en negativo de mi anterior tipografía Cagatintas. Fuente display rota y manchada para posters...

College font

H.H. Agallas es una tipografia con nombre de perro, fuente de estilo universitaria sin serif y extra condensada, perfecta para diseño de posters, cart...

Tipografía ExtraBold Semi Extended

Yacimiento font es una tipografía dura como la roca, de contrastes afilados y fuerte personalidad, hecha para el diseño gráfico de carteles, posters o...

Últimos post

Icono Gaban outline font

Gabán es la versión outline de mi anterior fuente Tabardo, una tipografía decora
Icono Tabardo Block

Tipografía decorativa display de Palo Seco y proporciones cuadradas, muy gruesa
wacamoler-smll-caps-t2

Wacamóler es una tipografía de película del oeste, inspirada en los títulos de c
Icono Ubicada Pro Font

Nueva tipografía sans serif, condensada en versión regular y negrita, de formas

ÆØ Watch design 89/93

ÆØ RELOJ DESIGN WATCH DESIGN WATCH ÆØ WATCH ÆØ WATCH ÆØ WATCH

C.A. Gatintas | Dirty font

cagatintas-dirty-font-upper-acent_0030 cagatintas-dirty-font-lowercase-acent_0008 cagatintas-dirty-font-lower-acent_0017 cagatintas-dirty-font-minuscula_0004_v

Fernando Haro
deFharo
Diseñador gráfico y web freelance
Ampuero. 39840 Cantabria. España
034 942 68 28 19 / 616 679 058